Carabineros incautó cinco camiones con madera robada en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Los sujetos fueron fiscalizados y no pudieron explicar la procedencia de la madera.

La madera se devolvió a los propietarios mientras que los camiones no pudieron ser entregados debido a que se encuentran incautados por Carabineros.

Además se registró otro hecho de las mismas características en la comuna de Angol.

Carabineros incautó cinco camiones con madera robada en La Araucanía
 Cedida
Llévatelo:

Carabieneros incautó cinco camiones cargados con pino trozado y detuvo a sus conductores por hurto de madera, en la comunas de Victoria y Angol, en la región de La Araucanía, luego de que no pudieran justificar el origen de la materia prima tras ser fiscalizados por personal de la institución. 

Tras el procedimiento registrado en el fundo "La Estafa" en la comuna de Victoria, la Fiscalía ordenó que los imputados pasen a control de detención.

Los detalles de este hecho los entregó el capitán de Carabineros, Cristián Sanhueza, quien explicó que al ser fiscalizados los tres conductores "no entregaron información sobre la procedencia de la madera y presentaron guías de despacho que no coincidían, por lo cual fueron detenidos por hurto de madera y además, dos de ellos, por conducir con una licencia distinta a la requerida para la conducción de este tipo de vehículo".

La madera sustraída fue entregada a sus propietarios y los camiones fueron reclamados por personas que llegaron hasta la tenencia de Carabineros de carretera en Cautín, sin embargo esos vehículos no fueron devueltos debido a que se encuentran incautados por el personal.

Otro segundo hecho se registró en la misma región, en la ruta que une Los Sauces con la comuna de Angol, donde Carabineros incautó otros dos vehículos tras un control vehicular realizado por los funcionarios policiales, dejando como saldo la incautación de cinco vehículos durante la mañana de este miércoles.

Las situaciones referente a los robos de madera ha preocupado a los gremios forestales y agrícolas de la región, luego de que se conocieran algunos antecedentes relacionados a la violencia rural que establecen que el 90 por ciento de las causas informadas no son tramitadas en los tribunales de justicia.

Patricio Santibañez, presidente de la Multigremial de La Araucanía acusó que esta información "da cuenta del nivel de impunidad que todos ya veíamos". "Necesitamos una mejora efectiva del sistema policial para obtener resultados en Fiscalía y en la justicia finalmente. No pueden quedar tantos delitos tan graves impunes", enfatizó el líder gremial.

Durante esta tarde se determinará qué ocurrirá en términos judiciales con todos los detenidos acusados por estos hechos registrados. 

Quema de maquinaria

Otro hecho que ocurrió en la región durante esta jornada fue el registro de la quema de maquinaria en el Fundo La Cabaña ubicado en la comuna de Carahue. 

El mayor de Carabineros de Carahue, Javier Sepúlveda, señaló que en el lugar "personal que realiza faenas forestales encuentra una máquina tipo skidder siniestrada en su totalidad y además da cuenta de la sustracción de una máquina de las mismas características". 

Según indicó el mayor tras las primeras diligencias en el sitio del suceso encontraron un lienzo alusivo a la causa mapuche y una munición en el mismo lugar. Además se informó que los responsables habrían amenazado a los trabajadores forestales, sin embargo estos no presentaron lesiones de carácter físico tras los hechos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter