Carabineros intenta desalojar fundo tomado en Temucuicui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros informó sobre el lanzamiento de bombas molotov en el lugar.

Los manifestantes bloquearon el portón de acceso al recinto con cadenas.

Carabineros intenta desalojar fundo tomado en Temucuicui
 Claudio Arévalo, Cooperativa (Archivo)

Durante esta mañana se desalojó la toma en la Municipalidad de Ercilla.

Llévatelo:

Tras el desalojo llevado a cabo durante la mañana de este lunes en la Municipalidad de Ercilla, personal policial llegó a los fundos Santa Ana y Dumo, en las cercanías de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, para sacar a los manifestantes que se encuentran en su interior.

En un primer monento, efectivos de Fuerzas Especiales no pudieron ingresar al recinto, que se encuentra tomado por más de una semana, luego de que los comuneros bloquearan el portón de acceso al fundo con cadenas.

El werkén Jaime Huenchullán confirmó a Cooperativa que no permitirán el ingreso de Carabineros al lugar, ya que no mostraron documentación ni una orden de desalojo. "Carabineros, de manera violenta como siempre, han reprimido al pueblo mapuche, fueron a desalojar a la gente que estaba al interior de los predios", afirmó. 

Tras una serie de enfrentamientos, que dejaron a un funcionario policial lesionado, se logró desalojar los fundos, en un operativo que terminó con cuatro detenidos, incluyendo al werkén Víctor Lleuful.

Según informó Carabineros, el funcionario resultó herido por una bomba molotov y ya fue trasladado al Hospital de Victoria.

El intendente Jorge Atton dijo que esta situación "es parte de las órdenes judiciales que se están cumpliendo que es el desalojo de un campo, donde hubo bombas molotov disparadas por los ocupantes, una de ellas afectó a uno de los funcionarios que fue trasladado a Victoria, donde se constató que tenía quemaduras y está siendo atendido".

"Estamos estudiando, conociendo en detalles los hechos, esto aconteció en la tarde por lo tanto en base a eso vamos a evaluar con los abogados cuales son las acciones que vamos a seguir", añadió el jefe regional.

Se estima que las acciones que seguirá el Gobierno será la presentación de una querella por estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter