Caso Luchsinger-Mackay: comienza presentación de pruebas y testigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado Celestino Córdova optó por guardar silencio.

Durante la pasada jornada hubo incidentes y 17 detenidos.

Caso Luchsinger-Mackay: comienza presentación de pruebas y testigos
 Fiscalía

Los incidentes se produjeron en las afueras del Tribunal Oral de Temuco.

Llévatelo:

Durante la jornada de este martes quedarán a disposición del Tribunal de Garantía los antecedentes de los 17 detenidos que se registraron durante los incidentes en las afueras del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco este lunes.

Todo esto en el marco del juicio oral contra Celestino Córdova Tránsito, de 27 años, el único imputado por el atentado incendiario en el que murieron el 4 de enero de 2013 el agricultor Werner Luchsinger (75) y su esposa, Vivian Mackay (69), en su casa en el fundo Lumahue de la comuna de Vilcún.

En las afueras del tribunal se instalaron vallas metálicas debido a que se convocó a una manifestación en apoyo del machi por parte de varias comunidades y organizaciones pro mapuche, lo que terminó en incidentes fuera de la Corte y, posteriormente, fuera de la cárcel pública.

Al menos siete vehículos de prensa y de personas particulares resultaron dañados, informó la Fiscalía. Fueron detenidos cinco menores de edad, entre ellos una mujer de 17 años, además de miembros de la Alianza Territorial Mapuche, tanto de Ercilla como de Freire.

Durante este martes comenzará la presentación de los peritos y testigos por parte del Ministerio Público, iniciándose la audiencia a las 09:00 horas.

Serán cinco las personas que pasarán al estrado consecutivamente, para continuar por unos 20 días conociendo tanto los elementos de la Fiscalía como la defensa.

Preparación de la Fiscalía

Tras los alegatos de apertura de ayer el fiscal regional Cristián Paredes manifestó que, "como hemos sostenido reiteradamente, es un derecho del imputado declarar o guardar silencio en el marco del juicio oral. Recién, momentos antes, ya en el desenvolvimiento del mismo juicio el imputado ha hecho ejercicio de su legítimo derecho a guardar silencio".

"Por tanto, por razones de orden y previendo que las declaraciones se extenderán bastante en el tiempo, efectivamente a partir de mañana comenzará la rendición de pruebas compuesta tanto por testigos como por peritos. Tenemos que definir la forma en que declarará cada uno de los testigos y peritos conforme a la exposición de los hechos tanto en la acusación como en el alegato de apertura. En su momento, informaremos al Tribunal mañana quiénes pasarán a declarar", añadió.

Defensa: "No pudo hacer todo lo que dicen que hizo"

Por su parte, la defensa se muestra confiada respecto de lo que pueda aportar el Ministerio Público, la Fiscalía y los querellantes en torno a la supuesta vinculación que tiene el machi en el hecho.

El abogado defensor Pablo Ortega precisó que no existen antecedentes que vinculen al imputado con los sucesos y que se mantiene la opción de guardar silencio a la acusación.

"Lo que él pueda decir no va a beneficiarle ni tampoco perjudicarle, pero creemos que su derecho debe respetarse y creemos que el Ministerio Público se apresuró al presentar la acusación. Creemos que se apresuró al sindicarlo como autor de los hechos. Por lo tanto, el Ministerio Público va a tener que salvar esa situación si pretende una sentencia condenatoria", indicó.

Manifestó que "la defensa cumple con hacerle ver al Tribunal que él herido no puede hacer todo lo que dicen que hizo, porque alguien le disparó".

Para el abogado querellante por la Intendencia Regional, Luis Hermosilla, el silencio de Córdova permite presumir su responsabilidad en las imputaciones, ya que no tiene forma de justificar su presencia en el predio atacado y la lesión de bala con la que fue encontrado.

"Creemos que es muy significativo que Celestino Córdova haya decidido guardar silencio. Si bien es un derecho que él tiene, es un derecho que, en este caso, nosotros entendemos que expresa la ninguna posibilidad que tiene él de justificar qué hacía esa noche herido a bala con una bala del mismo calibre de la pistola de don Werner Luchsinger, en ls inmediaciones de la casa donde el matrimonio Luchsinger Mackay murió", dijo Hermosilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter