Celestino Córdova, declarado culpable de crimen del matrimonio Luchsinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal lo declaró culpable por delito de incendio con resultado de muerte, pero desestimó el carácter terrorista del ataque.

La Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.

Celestino Córdova, declarado culpable de crimen del matrimonio Luchsinger
 UPI

Córdova fue absuelto de la acusación por otro atentado incendiario ocurrido en Vilcún, que tuvo como víctima a la familia Seco Fourcade en diciembre de 2012.

Llévatelo:

El machi mapuche Celestino Serafín Córdova Tránsito fue declarado culpable en el juicio oral que se llevó adelante en Temuco desde el pasado 3 de febrero por el atentado incendiario que la madrugada del 4 de enero de 2013 cobró la vida del matrimonio formado por el agricultor Werner Luchsinger Lemp, de 75 años, y su esposa, Vivian Mackay González, de 69, en la casa patronal del fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún. 

Además del "caso Luchsinger", Córdova afrontó en el juicio otra acusación por un atentado incendiario registrado el 22 de diciembre de 2012 en el fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade, también en la comuna de Vilcún.

Por ambos casos el Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista, solicitando al Tribunal una pena de 36 años de cárcel por el ataque de 2012 y de presidio perpetuo calificado -40 años de cárcel sin opción de beneficios- por el homicidio de Luchsinger y Mackay

El Tribunal informó en la lectura del veredicto que dio por acreditado el carácter terrorista de la primera acusación, el ataque al fundo Santa Isabel, pero no consideró probada "más allá de toda duda razonable" la participación del imputado en éste, por lo cual lo absolvió.

 

Imagen foto_00000002
Luchsinger y su esposa fallecieron carbonizados en su casa, en Vilcún. (Foto: UPI)

 

 

Córdova fue arrestado por la Policía la madrugada misma del atentado en el fundo Lumahue, el 4 de enero de 2013, herido de bala en el tórax y portando una capucha. Según la acusación, la bala fue percutada por Werner Luchsinger en su defensa frente al grupo armado que lo atacaba, versión que la defensa del machi descartó con apoyo del perito particular Francisco Ros.

Para la Corte, haber encontrado a Córdova en las condiciones en las que se detalló constituye un "poderoso indicio" de que él "participó inequívocamente" en el ataque incendiario, lo que lleva a dictar su condena.

El Tribunal desestimó, sin embargo, en votación dividida, el carácter terrorista de este ataque, declarándolo sólo culpable del delito de incendio con resultado de muerte.

 

Imagen foto_00000003
El Tribunal Oral se formó convicción sobre la "participación inequívoca" de Córdova en el ataque. (Foto: UPI)

 

La lectura de la "sentencia condenatoria" se efectuará el próximo viernes 28 de febrero a las 16:00 horas, se indicó.

La comunicación del veredicto en el Tribunal Oral de Temuco se efectuó bajó fuertes medidas de seguridad. Representantes de comunidades mapuche llegaron a apoyar a Celestino Córdova, de igual modo que el día del inicio de juicio, cuando se registraron incidentes en el exterior.

 

Imagen foto_00000001
El ambiente en la Corte para la lectura del veredicto. (Foto: Fiscalía)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter