Chadwick será interpelado este martes por el crimen de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se llevará a cabo a las 16:00 horas en la Cámara de Diputados.

La diputada Emilia Nuyado (PS) será la encargada de formular las preguntas.

Chadwick será interpelado este martes por el crimen de Catrillanca
 ATON

Será un total de ocho temas los que le interpelará la diputado Nuyado a Chadwick.

Llévatelo:

Este martes a las 16:00 horas será interpelado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto a eventuales responsabilidades políticas en el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la Región de La Araucanía.

El proceso se llevará a cabo en la Cámara de Diputados y será realizado por la diputada mapuche Emilia Nuyado (Partido Socialista), quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Será un total de ocho temas los que le interpelará la legisladora del distrito 25, entre los que el jefe de gabinete deberá responder por la actuación de las autoridades el día del asesinato de Catrillanca (la tarde del 14 de noviembre) y las informaciones que justificaron la intervención del llamado "Comando Jungla" tras una denuncia por el robo de tres autos.

El hecho, hasta ahora, ha tenido como costos políticos la salida del ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tras los cuestionamientos en su contra por su responsabilidad como autoridad en el manejo de información tras la muerte del comunero; y la remoción del director de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, además de una caída en los niveles de aprobación del Gobierno.

Además, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el sábado 8 de diciembre que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros  será retirado de la Región de La Araucanía, en medio de la crisis desatada por la muerte de Catrillanca.

La interpelación a Chadwick fue aprobada el pasado 21 de noviembre, una semana después del crimen de Catrillanca, por 61 votos a favor y 65 en contra, siendo ratificada porque requería 52 apoyos.

Los temas que el ministro Chadrick deberá responder

De acuerdo al documento de los solicitantes de la interpelación, citado por el sitio web de la Cámara, Chadwick deberá responder preguntas relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al crimen de Catrillanca.

Se espera, asimismo, consultar por las circunstancias que rodearon el asesinato y la intervención de efectivos policiales, así como las acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo por el ex intendente Mayol.

Además, se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del "Comando Jungla". 

Se suman al listado de temas la política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos; y las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile en estos hechos.

Por último, se consultará sobre la situación de vulneración de menores de edad en La Araucanía, relacionados a procedimientos policiales; las políticas públicas para el pueblo Mapuche; y el tema del reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio OIT 169.

El secretario de Estado será el vigésimo tercer ministro interpelado desde que una reforma constitucional de 2005 le entregó la facultad a la Cámara Baja para citar a un ministro a responder materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

Bajo la actual Administración de Sebastián Piñera, que comenzó el 11 de marzo de 2018, han pasado por el trámite los titulares de Salud, Emilio Santelices, para responder por los cambios al reglamento de la ley de aborto (2 de mayo); y de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, cuestionado por el retiro del proyecto de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos (16 de mayo). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter