CIDH tramita por primera vez una demanda de víctimas de la violencia rural en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción fue presentada por tres operarios agrícolas que trabajaban junto a Pedro Cabrera, asesinado en octubre por encapuchados en un fundo de Collipulli.

Acusan falta de protección del Estado de Chile, que tiene un plazo de siete días para entregar antecedentes al organismo internacional.

CIDH tramita por primera vez una demanda de víctimas de la violencia rural en La Araucanía
 ATON (Referencial)

El hecho fue calificado como "histórico e inédito" por el abogado patrocinante.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió a trámite por primera vez una demanda presentada por víctimas de violencia rural en el sur del país, quienes acusan falta de protección del Estado.

Según publicó El Mercurio, la acción fue presentada por tres operarios agrícolas del fundo Agua Buena de Collipulli, en la Región de La Araucanía, que acusan amenazas permanentes por parte de grupos encapuchados y armados, hecho que derivó en la muerte de Pedro Cabrera, que recibió un disparo en el rostro tras ser atacado por los sujetos.

La CIDH envió una comunicación a Cancillería, en la que indica que deberán "enviar a esta secretaría, en un plazo de siete días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación de los solicitantes".

El abogado Christian Berndt, que patrocinó la presentación, aseguró que el pronunciamiento del organismo es "histórico e inédito".

"Concurrimos a la comisión para lograr una adecuada protección para un grupo de campesinos, que eran compañeros de otro trabajador que murió asesinado. Nosotros no estamos defendiendo intereses de gremios ni de empresas, sino que los derechos humanos de las víctimas individuales", aseguró el profesional de la ONG Justicia y Reparación.

"Solicitar al Gobierno de Chile que otorgue medidas especiales de protección en favor de los trabajadores de los campesinos, con el objeto de que quienes ven su derecho a la vida e integridad amenazados todos los días producto de la violencia rural que se vive en la zona, estén con mejores condiciones para realizar su vida", acotó el abogado.

Sobre esta investigación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que "eso no hace más que ratificar lo que como Gobierno lo venimos diciendo hace mucho tiempo, hay gente en la macro zona sur que está sufriendo la consecuencia negativa de la violencia, hay gente que está sufriendo la violencia, la está sufriendo día y noche".

"Pero esto también ratifica que lo que se encontró la PDI al interior de Temucuicui tiene también una lógica, la lógica del temor, la lógica del narcotráfico, la lógica del armamento pesado y eso no solamente lo sufrió la PDI ese día, eso lo sufren miles", puntualizó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter