Cinco formalizados en La Araucanía por uso negligente del fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han recibido más de 100 denuncias en el primer mes de la temporada estival.

Junto a esto, se detuvo a una persona por provocar un incendio de forma intencional.

Cinco formalizados en La Araucanía por uso negligente del fuego
 Archivo ATON

Collipulli, Ercilla y Lumaco son las comunas donde más denuncias se han conocido por inicio de incendios.

Llévatelo:

Cinco personas han sido formalizadas por uso indebido del fuego en La Araucanía, según confirmó la Fiscalía regional.

La estadística establece que hay menos casos de incendios forestales que los ingresados en igual fecha el año pasado, pero con un incremento de un 176 por ciento en la superficie destruida.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, informó que en el primer mes de la temporada estival "se recibieron 105 denuncias, 63 menos que el año pasado. Sin embargo, la superficie afectada por el fuego supera las 1.358 hectáreas".

Esta cifra está cerca de triplicar el daño provocado por los mega incendios forestales en la zona.

Paredes informó que 12 personas han sido identificadas en las investigaciones, de las cuales cinco fueron formalizadas por delitos de uso ilícito del fuego, es decir, actos negligentes que son sancionados por la Ley de Bosques.

Una sexta persona fue detenida y formalizada por un incendio intencional en Collipulli, aunque la causa fue suspendida a la espera de un informe del Servicio Médico Legal (SML) por existir antecedentes de una alteración psicológica del imputado.

La comunas más afectadas, según informó el fiscal Paredes, fueron Traiguén con 574,5 hectáreas; Ercilla con 289, Lumaco 224, Angol 91 y Chol Chol con 74 hectáreas consumidas.

En el período estival 2018-2019 la intensificación de las denuncias se produjo en febrero, mes que concentró un 47 por ciento de casos informados a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y a la Fiscalía en Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter