Comunidad Antonio Huilcapán acusa depredación ecológica en humedal de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que se ha visto dañada la flora y fauna del lugar y también lugares ancestrales.

Piden paralizar las obras, abrir investigación y concretar sanciones a inmobiliaria.

Comunidad Antonio Huilcapán acusa depredación ecológica en humedal de Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Se rellenó un humedal y un menoko, informó la comunidad.

Llévatelo:

La comunidad Antonio Huilcapán, apoyada por los consejeros Daniel Sandoval y la concejala Soledad Gallardo, denunciaron la depredación de terrenos y del humedal Estero Lircay, cercano al Fundo El Carmen, debido a obras que son ejecutadas por la Constructora Plaenge y que a juicio de los denunciantes, afecta el ecosistema.

Según la comunidad, hay un daño grave a la fauna, aves y a los esteros del lugar, donde incluso, se vierten aguas servidas.

"La demanda que estamos haciendo es por no considerar los humedales que alimentan al estero, que abastece a cuatro comunidades y la inmobiliaria está haciendo ecocidio a través de la contaminación, relleno y aguas servidas, a la vez que explota los nativos milenarios", explicó Myriam Aiyapán, presidenta de la comunidad.

Daniel Sandoval, consejero regional dijo que "Temuco, sus comunidades y pulmones verdes, no pueden seguir pagando el costo del lucro de las inmobiliarias, por lo que exigimos justicia, esto no se puede aceptar".

La comunidad mapuche y la Asociación We Nepen exigieron la presencia de todos los servicios del Estado para detener lo que califican como un atentado ambiental.

En el sector se desarrolla el proyecto inmobiliario Terranova y según la comunidad, se contaminan aguas, se rellenó un humedal, se puso en riesgo el consumo de agua potable y se talaron árboles nativos.

En el lugar se afectó también un menoko, sitio ancestral indígena desde donde se extraen plantas medicinales, informaron los denunciantes.

Debido a lo anterior, se ofició a organismos como CONAF, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Medioambiente, Dirección General de Aguas, entre otros, para que se asuma el error de haber autorizado el proyecto y para que de inmediato se paralicen obras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter