Comunidad mapuche de Labranza denunció hostigamiento policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señalan que PDI ingresó con gran arsenal de armamento a realizar un procedimiento.

Operativo se enmarcó en la incautación de fardos de pasto hurtados desde un fundo, dijo la institución.

Comunidad mapuche de Labranza denunció hostigamiento policial
 Cedida

"la PDI no nos amedrentará", dicen desde la comunidad indígena.

Llévatelo:

La comunidad mapuche de Labranza, en la Región de La Araucanía, denunció hostigamiento policial por parte de la PDI.

Se trata de la comunidad mapuche Pancho Marivil 2, ubicada cerca de Temuco en la ruta S-40, y donde según sus dirigentes, se lleva a cabo un proceso de recuperación de un fundo usurpado.

La institución informó que efectivos de sus filas llegaron al lugar, y se encontraron con gran cantidad de fardos de pasto, cortados desde el Fundo La Montaña, dando cuenta del hurto.

Frente al procedimiento, dirigentes de la comunidad indígena alegaron por el arsenal de armas de fuego con el que ingresaron los efectivos policiales, agregando que en el lugar había niños y ancianos.

Por su parte el comisario de la Policía de Investigaciones de Temuco, César Leal, indicó que "se logró establecer que los fardos se encontraban acopiados en una comunidad indígena aledaña al sector, razón por la cual se obtuvo la orden de entrada y registro para proceder a la incautación de estos".

Una mujer fue detenida, informó la PDI, ya que se encontrada al cuidado de los fardos y los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público de la capital de La Araucanía.

Desde la comunidad Pancho Marivil 2 informaron que "no los amedrentará" un procedimiento policial, pues continuarán con lo que ellos califican como un acto de recuperación de tierras que pertenecieron a sus familiares y que por más de cuatro años han estado en litigio.

En un comunicado el lof Lladquiwe señaló que "la PDI en un acto rastrero y bajo las mismas lógicas del inquilinaje que aún persiste en las estructuras de los latifundistas, procede arma en mano a cargar nuestros fardos, mostrando su verdadero rostro de sirvientes de los ricos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter