Comunidad mapuche hizo ocupación de una parte del Cerro Santa Lucía de Loncoche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman como propio el terreno que se ubica en el acceso norte de la ciudad.

Comunidad mapuche hizo ocupación de una parte del Cerro Santa Lucía de Loncoche
 Cedida

Acusan despojo desde la Pacificación de La Araucanía.

Llévatelo:

La comunidad autónoma José Huenumilla de Loncoche hizo ocupación de una parte del Cerro Santa Lucía de esa comuna en la zona sur de La Araucanía.

Según informaron los representantes de la comunidad harán recuperación de ese terreno que aseguraron les pertenecía a sus antepasados.

La ocupación se concretó durante el fin de semana y tiene el carácter de indefinida, dijo la dirigenta Virginia Moya Huenumilla, una de las voceras de esta manifestación, quien agregó que "el Estado a través de militares nos mutiló como familia, nos quitaron nuestro territorio".

Hace algunos años, bajo la administración del ex alcalde Arturo Pineda (DC) se aprobaron recursos para construir un parque en el sector, obras que quedaron posteriormente abandonadas por las nuevas administraciones municipales y hoy el cerro está transformado en un lugar abandonado, dijeron vecinos del sector.

Las autoridades locales y regionales aún no han informado si se va a solicitar el desalojo de los miembros de la comunidad quienes que insisten en quedarse indefinidamente en el lugar ancestral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter