Comunidad mapuche pide que Contraloría se pronuncie sobre tierra indígena de Ubilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parcela de agrado del subsecretario del Interior se ubica en Pucón, Región de La Araucanía.

Comunidad mapuche pide que Contraloría se pronuncie sobre tierra indígena de Ubilla
 Aton

Comunidad exige investigación a fondo por transacción

Llévatelo:

Comunidades mapuche de Pucón van a recurrir a Contraloría para aclarar la compra de tierras indígenas hecha por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en el año 2009.

Se trata de los miembros de la comunidad mapuche Mariano Millahual, donde se emplaza la parcela de agrado adquirida por el alto funcionario de gobierno. Los comuneros pedirán además una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a cargo del Plan Araucanía, de quien esperan un pronunciamiento.

Carlos Quiñenao, emplazó al ministro Moreno a que transparente su posición sobre el cuidado y la protección de los terrenos indígenas, mientras que Ruth Garrido, presidenta del Consejo Mapuche de Pucón dijo que, "el ministro Moreno tiene algo más que decirnos a nosotros".

"Estamos esperando las soluciones políticas a nuestro pueblo, aplicando el derecho internacional", señaló.

En tanto, el werken Aliwen Antileo, dirigente de la Alianza Territorial, acusó al subsecretario Ubilla de lucrar con las cuestionadas tierras.

"Quienes son los que nos apuntan al movimiento mapuche, quienes son los que desatan la persecución en contra de nuestra dirigencia, en contra de nuestros weichafe, en contra del movimiento mapuche. Ellos forman una personalidad jurídica, Ubilla con su familia, para adquirir estas tierras y para desarrollar después otro tipo de lucro en la zona. Lo que les importa realmente es su bolsillo, enriquecerse", añadió. 

La Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) consideró legal la compra efectuada por el subsecretario Ubilla, ya que -según argumentó- el terreno no tiene la condición de tierra indígena.

La polémica sigue en curso en la zona, luego de conocerse que el diputado de Evópoli, Andrés Molina, ex intendente regional, decidió pedir la baja de la venta que su familia haría de 113 hectáreas de terreno a la Conadi, por un monto superior a los 450 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter