Comunidad pehuenche tendrá electricidad con paneles solares en Lonquimay

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró el proyecto.

Son 12 las familias de la zona cordillerana beneficiadas con esta iniciativa.

Comunidad pehuenche tendrá electricidad con paneles solares en Lonquimay
 Cedida

La empresa Saesa se adjudicó una millonaria licitación para trabajar con energías limpias en la zona.

Llévatelo:

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró un proyecto de electrificación a través de paneles solares, que beneficia a las 12 familias que viven en la comunidad pehuenche Pedro Calfuqueo, de la localidad de Icalma, en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

La autoridad dijo que "queremos llevar electricidad a todas las familias de Chile. El año pasado identificamos 30 mil familias sin electricidad permanente en sus casas y estamos trabajando sobre la meta de electrificar al menos 2.500 viviendas por año".

Jobet agregó que acá "hay personas que necesitan diálisis por 12 horas y estamos tranquilos en poder llevarles una solución. Es una señal de gratitud para quienes hacen soberanía en este territorio".

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, afirmó que "no me queda más que agradecer a quienes han hecho posible este proyecto. Esto abre grandes posibilidades al emprendimiento turístico, porque la ruta internacional (Melipeuco – Icalma) está siendo asfaltada".

Al respecto, el lonco de la comunidad, Ciro Cayuqueo, sostuvo que "esto es un gran logro y un orgullo, no teníamos luz eléctrica y hoy podemos contar con este avance para las familias de la comunidad que presido".

En la ocasión también se entregó apoyo técnico a la Municipalidad de Lonquimay para la elaboración de otro proyecto de energización mediante sistemas fotovoltaicos individuales, el que fue licitado y adjudicado a la empresa Saesa, por un monto superior a los 146 millones de pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter