Comunidades mapuche mantienen siete fundos tomados en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los indígenas reclaman la propiedad de tierras ancestrales y la salida de las forestales.

Hay predios ocupados en Carahue, Freire y Lautaro, entre otras comunas.

Pablo Urquízar, delegado presidencial de seguridad para la macrozona sur, acusó la existencia de "delincuencia organizada y terrorista".

Comunidades mapuche mantienen siete fundos tomados en La Araucanía
 Periódico Loncoche al Día

En la Cuesta Lastarria desconocidos también derribaron árboles en la ruta.

Llévatelo:

Siete predios fueron tomados por comunidades mapuche en las últimas horas en comunas como Carahue, Freire, Lonquimay, Nueva Imperial, Traiguén y Lautaro, Región de La Araucanía, reclamando la propiedad de tierras ancestrales, que consideran como sus lugares de origen, y la salida de las empresas forestales. 

Luego de haber sido desalojada por Carabineros, la comunidad Lorenzo Catril de Lautaro hizo reingreso al Fundo El Rosedal-El Mirador. Según un comunicado del lof -que significa clan familiar en mapudungún-, "el terreno se encuentra en conflicto con la empresa forestal Hancoock Chilean Plantations, que ocupa un sitio histórico pues se encuentran allí los restos del toqui Kilapan y donde además existe un cementerio ancestral huenteche".

En Traiguén, los lof Millawinkul José Nahuelpi 2 de Tromen y Wechekeche de Bellavista se tomaron el fundo Antofagasta, que es utilizado por la forestal Arauco.

En Freire, integrantes del lof Xapilwe también ingresaron a un fundo en manos de la Universidad de La Frontera (UFRO). 

Comuneros de este último clan han instalado barricadas en la Ruta 5 Sur, en el tramo que une Metrenco con Freire, durante la tarde, lo que ha provocado cortes intermitentes en el tránsito. 

En Carahue, en tanto, comunidades indígenas también ocuparon el fundo Casa Piedra, donde el comunero Pablo Marchant, miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco, murió baleado por Carabineros el viernes 9 de julio durante una acción de "sabotaje" a la forestal Mininco. 

En el límite de las comunas de Loncoche y Gorbea, sector Cuesta Lastarria, desconocidos derribaron árboles en la vía, como una forma de señalarle a las  forestales que se retiren del lugar. Además, se encontró un lienzo en contra de las empresas que allí trabajan.

DELEGADO DEL GOBIERNO ACUSA "DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TERRORISTA" 

Desde el Gobierno, Pablo Urquízar, delegado presidencial de seguridad para la macrozona sur, acusó que "no estamos frente a delincuencia común".

"Cuando uno actúa frente a delincuencia común, el delincuente común se inhibe. Cuando el Estado actúa frente a la delincuencia organizada y terrorista, lo que ésta hace es reaccionar, por eso hemos visto que frente a la gran cantidad de detenciones que se han producido y las acciones de las policías, las orgánicas radicalizadas y terroristas han reivindicado una serie de atentados", expuso.

Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), denunció que "grupos de encapuchados armados, grupos de guerrillas, botan árboles para cortar los caminos de acceso y luego atacar sin poder auxiliar a familias enteras que trabajan en los campos, que son amenazados, insultados; destruyen sus casas y todo lo que hay dentro; roban y queman maquinarias".

"¿Qué tiene de heroico tomar un fusil e ir con un grupo de encapuchados a dispararle a un trabajador y amenazar a sus familias? Eso es cobardía en su máxima expresión, lo más lejano a un héroe", manifestó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter