Comunidades se niegan a participar de proceso de consulta indígena del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa partió hoy en Padre Las Casas y Cunco, donde las comunidades manifestaron oposición a ser parte de la instancia.

Según ellos, solo favorecerá la compra y el arriendo de tierras por parte de empresas y privados.

Comunidades se niegan a participar de proceso de consulta indígena del Gobierno
 ATON (archivo)

Durante una manifestación esta semana, las comunidades ya habían llamado al rechazo.

Llévatelo:

No ha funcionado bien el proceso de consulta indígena del Gobierno en la Región de La Araucanía. 

Esta mañana partió en Padre Las Casas donde hubo oposición por parte de las comunidades mapuche que se negaron a ser parte del proceso. Lo mismo ocurrió en la comuna de Cunco la tarde de este miércoles. 

El argumento de las comunidades tiene que ver con que esto solo favorecerá la compra y el arriendo de tierras por parte de empresas y privados, según dicen. 

En ese sentido, Eduardo Curín, dirigente del Trawun de Temucuicui, manifestó que "la modificación en sí de la Ley Indígena, como cuerpo en su conjunto, ya constituye un retroceso en términos de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas".

"Aquí lo que está ocurriendo es que se instalarían las empresas particulares, se le daría espacio a que se enajenen prácticamente todas las tierras mapuche", agregó. 

El pasado lunes, se realizó una movilización en la ciudad de Temuco para rechazar la consulta.

El Gobierno ha intentado que las organizaciones se sienten a conversar durante la jornada, sin embargo, no se ha logrado la participación de la instancia que continuará realizándose en la Región de La Araucanía hasta la quincena de junio en diferentes comunas. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter