Conadi lanzó Ruta del Eclipse 2020 en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca potenciar emprendimientos mapuche durante el fenómeno del 14 de diciembre.

Conadi lanzó Ruta del Eclipse 2020 en La Araucanía
 ATON

El fenómeno natural tendrá lugar este 14 de diciembre.

Llévatelo:

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco lanzó, junto a varias autoridades regionales, la Ruta del Eclipse 2020 en La Araucanía que busca potenciar los emprendidmientos de cultura y gastronomía mapuche, con miras a la atención que genera el eclipse solar total que podrá ser visto el 14 de diciembre en la región. 

La iniciativa busca potenciar los diferentes emprendimientos mapuche en la zona, lo que implica resaltar las instancias turísticas de la ruta costera y por ello el lanzamiento se hizo a orillas del Río Navegable de Carahue.

El director de Conadi, Ignacio Malig, indicó que "navegamos por el Río Imperial para conocer emprendimientos mapuche los que tendrán gran preponderancia para este 14 de diciembre para el eclipse".

Se trata de una ruta que comprende más de 30 kilómetros en las que se ofrece variada gastronomía originaria y la cual quedará absolutamente a oscuras cuando se produzca el fenómeno astronómico, dijeron las autoridades.

El eclipse tendrá lugar este próximo 14 de diciembre y serán las rutas de La Araucanía, así como sus parajes naturales, los escenarios propicios para disfrutar de este fenómeno natural.

La idea, dijeron finalmente desde la Conadi, es que los visitantes, tomando todos los resguardos sanitarios, puedan empaparse de la cultura mapuche desde los propios territorios y a la vez disfrutar del eclipse, una de las atracciones para este inicio de época estival en la zona.

OPORTUNIDAD DE RELEVAR LA COSMOVISIÓN MAPUCHE

Este fenómeno astronómico surge también como una oportunidad de dar visibilidad a la cosmovisión mapuche, apuntó el asesor en asuntos indígenas de la Intendencia de La Araucanía, Juan Ñanculef.

"Es una ocasión magnifica para mostrar la cultura mapuche y su cosmovisión. De hecho, el pueblo mapuche, en un proceso sostenido de más de 12 mil años, tuvo un gran conocimiento sobre astronomía, de tal manera que al eclipse de sol le llamaron 'lan antü', que significa 'sol temporalmente muerto'", expuso.

"Este eclipse puede mostrar la sabiduría mapuche oculta por mucho tiempo", subrayó.

También en el marco de la actual pandemia de Covid-19, la vista también está puesta en las medidas sanitarias para el evento y para ello ya están coordinados los diferentes servicios de Salud de la provincias de Malleco y Cautín.

Otro punto es respecto a la reserva hotelera, que está siendo abordada en reuniones del sector y sobre la cual se espera que durante septiembre haya mayor claridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter