Concejales de Pitrufquén denunciaron supuestas irregularidades financieras en la Municipalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden que se abra una investigación por pagos irregulares a una funcionaria despedida, entre otras situaciones.

Concejales de Pitrufquén denunciaron supuestas irregularidades financieras en la Municipalidad
 Cedida

Es una decisión transversal, señalan los denunciantes.

Llévatelo:

Tres concejales de Pitrufquén recurrieron a la justicia para denunciar supuestas irregularidades financieras en la Municipalidad local.

Se trata de los ediles José Lizama, Adrián Ibarra y Luis Maricán, quienes llegaron hasta la Fiscalía de La Araucanía para presentar una denuncia formal para que el Ministerio Público inicie investigación por varios hechos que a su juicio implican un perjuicio a los recursos del municipio.

Una de las situaciones denunciadas es el traspaso de dineros destinados a la alimentación de niños de la comuna para el pago de una cobranza judicial por despido injustificado de una trabajadora.

Según el concejal José Lizama (UDI), "nuestra intención es que el Ministerio Público investigue el pago que supera los 19 millones de pesos. No reprochamos el pago, le estamos exigiendo al alcalde que nos diga de dónde salieron los recursos porque él evade el tema".

Según Lizama y el resto de denunciantes, dicho traspaso fue irregular ya que el Concejo Municipal nunca aprobó la modificación presupuestaria. Incluso agregan que el alcalde Jorge Jaramillo (PPD) buscó hacer una reunión extraordinaria para aprobar los recursos y poder pagar, sin embargo, no se aprobaron los dineros por falta de quórum pero igual se hizo el traspaso de más de 19 millones de pesos.

José Lizama indicó finalmente que "hubo una modificación presupuestaria arbitraria que no aprobó el Concejo y eso lo condenamos y pedimos que se investigue. No es una pasada de cuenta política, somos concejales de diferentes partidos los que estamos denunciando".

Junto a la denuncia en tribunales, los concejales recurrieron a la Contraloría de La Araucanía ante la cual también denunciaron irregularidades administrativas de arrastre que a su juicio van en desmedro del patrimonio económico de la comuna.

Según dijeron la decisión de llegar a la justicia es porque no reciben respuesta del alcalde cuando requieren de explicaciones en su rol de fiscalizadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter