Congreso aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta vez, el Gobierno retiró las referencias a rutas del decreto para "flexibilizar" el despliegue de las FFAA.

Los cambios buscan "evitar cualquier interpretación restrictiva" de la medida, planteó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Congreso aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON

El renovado decreto fue aprobado por 87 diputados y rechazado por 15, mientras que ocho se abstuvieron.

Llévatelo:

Después de su aprobación en el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional, que estará vigente por otros 15 días en La Araucanía y en dos provincias del Biobío.

Un comunicado del Ministerio del Interior precisa que en esta oportunidad, el decreto "busca fortalecer su efectividad ante el aumento de hechos de violencia en la zona en las últimas semanas".

Esta fórmula fue aprobada por 87 parlamentarios y rechazada por 15, mientras que ocho se abstuvieron.

El escrito explica que el renovado documento "prescinde de toda referencia a rutas, libre circulación, protección de las vías, seguridad y vida de las personas, con el fin de establecer que el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas y de Orden será más dinámico y flexible, para su aplicación a criterio de los jefes de la Defensa Nacional en virtud de los escenarios que vayan constatando en la Macrozona Sur".

Ellos "deberán observar las reglas del uso de la fuerza en su ejercicio, dando a entender que sus potestades deber ser ejercidas respetando las facultades de otras autoridades", agrega el comunicado.

La ministra de esa cartera, Carolina Tohá, estimó que con estas modificaciones, las fuerzas desplegadas podrán "proveer una mayor eficacia operativa y coordinación a las tareas y estrategias de restablecimiento del orden público".

La jefa de gabinete complementó que los cambios también pretenden "evitar cualquier interpretación restrictiva y facilitar un mayor dinamismo en los mecanismos de coordinación que van a tener que estarse revisando, adaptando y perfeccionando para enfrentar el nuevo contexto".

Además, en ambas cámaras Tohá anunció nuevas medidas de seguridad para la Ruta 5 Sur, en particular en el tramo Collipulli-Temuco y Temuco-Río Bueno, que contarán con nuevas cámaras de seguridad, cámaras térmicas, luminarias y lectores de placa patente.

"VA EN LA LÍNEA CORRECTA", SEGÚN GREMIO DE CONTRATISTAS FORESTALES

"Creemos que va en la línea correcta", destacó René Muñoz, presidente del gremio de los contratistas forestales.

"Hoy día está abierto a todo el territorio y esperamos que esto haga que se avance en el control, en la identificación y en la detención de los terroristas y delincuentes", acotó el líder sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter