Contratistas forestales por estado de excepción: Gobierno cumplió dentro de los plazos establecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio recalcó que es una buena noticia para quienes viven o trabajan en la zona.

Desde el mundo mapuche, la dirigenta Ana Llao, consejera en Conadi, deploró que el anuncio "demuestra que los gobiernos, independiente de su posición política, están bajo los mandatos de los empresarios".

Contratistas forestales por estado de excepción: Gobierno cumplió dentro de los plazos establecidos
 ATON (archivo)

Durante abril y mayo este gremio mantuvo cortes de ruta y manifestaciones para exigir la medida que fue anunciada ayer por el Gobierno.

Llévatelo:

El gremio de contratistas forestales, que se manifestó y cortó las rutas en la zona centro sur del país por los hechos de violencia en los meses de abril y mayo, reaccionó al anuncio del Gobierno de volver a implementar el estado de excepción en la Macrozona Sur y valoró que este vaya en la línea de lo comprometido en las reuniones, ya que está dentro del plazo de los 15 días que se había establecido.

Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines (Fenasitranfor) consideró que esta "es una buena noticia que el Gobierno haya decretado el estado de excepción constitucional. Con esto nosotros entendemos que el Gobierno cumplió dentro de los plazos que habíamos establecido".

"Esto es una buena noticia para miles de personas que trabajan y viven en esas comunas donde en los últimos tiempos han sido incontrolables desde el punto de vista de la violencia y los sabotajes a equipos de trabajo, tanto de la industria forestal como también de otras áreas de la producción de esa zona", zanjó.

Sumado a esto, el vocero de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que echaron de menos que este anuncio hubiese incluido a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ya que en esas zonas también ocurren hechos de violencia. Sin embargo, lo califican de manera positiva.

"Valoramos la decisión del Gobierno, son dos zonas (Biobío y La Araucanía) que están siendo azotadas por el terrorismo, la violencia y la destrucción. Esperamos que el decreto considere además los caminos no solamente principales o carreteras, sino también los caminos secundarios, rurales y estratégicos, que conectan las distintas regiones, porque son por aquellos lugares donde transitan estos delincuentes", sostuvo Muñoz.

A su vez, Alfonso Coke, presidente de la Asociación de Alcaldes de La Araucanía, aseguró que, a fines de marzo, "después de que se fue el (anterior) estado de excepción, la violencia aumentó el doble, nadie puede desconocer ni taparse con una venda los ojos ante las quemas que están ocurriendo todos los días", por lo que, según su interpretación, con el nuevo estado de emergencia "el Gobierno (de Gabriel Boric) reconoció que estaba errado, y este estado de excepción es importante para nosotros".

DIRIGENTA MAPUCHE DEPLORA MEDIDA: GOBIERNOS MANDADOS POR EMPRESARIOS

Donde no cayó bien el anuncio fue en las comunidades mapuche de la zona. Ana Llao, dirigenta de Admapu y consejera nacional de la Conadi, lamentó la determinación del Mandatario y teorizó que "está claramente demostrado que los gobiernos, independiente de su posición política, están bajo los mandatos de los empresarios y de los supuestos dueños de fundos: me refiero a los camioneros y a las forestales".

"Los que gobiernan hoy día en este país, los que nos dicen que vivimos en una democracia, son los poderes económicos, que siempre van a estar en contra del pueblo", fustigó.

Para mañana miércoles varias organizaciones indígenas fueron convocadas a una visita masiva a los presos mapuche en la cárcel de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter