Corte acogió petición de la Fiscalía y ordenó nuevo juicio por homicidio de Álex Lemún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público y querellantes interpusieron un recurso de nulidad, disconformes por la sentencia de tres años impuesta al coronel (r) Marco Aurelio Treuer.

Corte acogió petición de la Fiscalía y ordenó nuevo juicio por homicidio de Álex Lemún
 ATON (Referencial)

En octubre, Treuer fue sentenciado a tres años de cárcel, pero la pena se dio por cumplida por el tiempo que estuvo sujeto a medidas cautelares privativas de libertad.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó realizar un nuevo juicio por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún, ocurrido el año 2002 en medio de un procedimiento de Carabineros en Angol.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y los querellantes, quienes se opusieron a la sentencia de tres años de presidio -comunicada en octubre- contra del coronel en retiro de Carabineros Marco Auerelio Treuer, único condenado en la causa.

"Se ordena a un tribunal no inhabilitado la realización de un nuevo juicio oral", resolvió la Corte de Temuco.

El abogado de la familia, Sebastián Saavedra, señaló que el trubunal resolvió "anular el juicio oral que había condenado a una pena de tres años, que se había dado por cumplida, en relación al homicida del adolescente mapuche, el carabinero Marco Treuer Heysen".

Además, explicó que "con esta resolución, los antecedentes serán remitidos nuevamente al Tribunal Oral en lo Penal de Angol, para que disponga la realización del nuevo juicio, el cual deberá ser realizado ante un tribunal compuesto por jueces no inhabilitado de decir obviamente distintos a los que conocieron el primer juicio".

Finalmente se mostró satisfecho con esta resolución y "esperamos que en este nuevo juicio se impongan las penas correspondientes y proporcionales a la gravedad del hecho cometido".

Ahora falta conocer qué tribunal será el encargado de llevar a cabo el juicio por el asesinato de Alex Lemún, de 17 años de edad, quien murió de un disparo mientras participaba de una ocupación en el fundo "Aguas Buenas" de Angol, y se transformó en uno de los primeros comuneros fallecidos en el marco de acciones de "recuperación de tierras" en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter