Corte de Temuco ratificó prisión preventiva para lonko acusado de extorsionar a un agricultor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno concretó la presentación de una querella en contra del dirigente mapuche que será procesado por extorsión, porte ilegal de arma de fuego e incendio.

Corte de Temuco ratificó prisión preventiva para lonko acusado de extorsionar a un agricultor
 Aton

El Gobierno de la región también ratificó la presentación de una querella.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó mantener en prisión preventiva, por tres meses, al lonko Guillermo Ñirripil, acusado de cobrar 18 millones de pesos a un agricultor de Lautaro para evitar un ataque incendiario.

El tribunal de alzada confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Lautaro, donde se lleva la causa y la decisión se adoptó por considerar que la libertad del lonko constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fiscal Enrique Vásquez detalló sobre las indagatorias que "estas acciones desarrolladas por los imputados, con el afán de obtener cierta suma de dinero, no alcanzan a constituir una negociación dentro del marco legal. Cuando nosotros decimos que nadie negocia con una pistola en la mesa, lo decimos basados en los dichos de la víctima y en la prueba que ha sido recopilada: los daños causados a la propiedad de la víctima, los rayados intimidatorios, el uso que la propia víctima señala respecto de armas de fuego y lo proferido por los propios imputados, en torno a que exigen el pago de 32 millones de pesos", explicó, cuyo pago se redujo a 18, posteriormente. 

Desde el Gobierno insistieron en que seguirán respaldando el trabajo del Ministerio Público, al tiempo que también se concretó la presentación de una querella en contra del dirigente mapuche que será procesado por extorsión, porte ilegal de arma de fuego e incendio.

"Tenemos hoy día datos, antecedentes claros de quienes están también detrás del robo de madera. Tenemos una incautación de más de 7 mil millones, con detenidos, con personas en prisión preventiva. Y ahora también se decía que respecto a las amenazas y las extorsiones no se hacía nada: bueno, esta es una muestra de lo contrario", se refirió el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

Y concluyó que "van cambiando ciertas formas de cómo opera el crimen organizado en la región, y en ese sentido tenemos que trabajar seriamente, pero no se hace de un día para otro".

Hasta ahora hay dos detenidos por extorsión, ambos integrantes de una misma comunidad indígena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter