Decretan alerta amarilla por actividad en volcán Lanín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alerta rige para la comuna de Curarrehue, en la Región de La Araucanía.

la zona cuenta con uno de los pasos fronterizos de la región, como lo es el Mamuil Malal, por lo que existe un alto tráfico vehicular

Decretan alerta amarilla por actividad en volcán Lanín
 Mountain-forecast.com

El volcán Lanín está ubicado en medio de territorio chileno y argentino.

Llévatelo:

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) decretó alerta amarilla del Volcán Lanín, ubicado en las cercanías de Curarrehue, en la Región de La Araucanía, en Junín de Los Andres, en la provincia de Neuquén, Argentina.

El OVDAS, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), constató "un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional".

Según el reporte oficial, desde las 15:24 horas de este miércoles "se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos y tremor espasmódico. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos".

Debido a ello, la Intendencia de la Región de La Araucanía declaró alerta amarilla para la comuna de Curarrehue hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

El director subrogante de la Onemi Araucanía, Juan Cayupi, confirmó que "se estableció alerta amarilla para el sistema de protección civil exclusivamente para la comuna de Curarrehue, donde está emplazado en el territorio nacional el volcán Lanín".

"Esta alerta implica la activación del comité de operaciones de emergencia comunal para establecer las coordinaciones en pos de resguardar a la población en caso de que la situación evolucione", detalló Cayupi.

El director subrogante de Onemi Araucanía hizo un llamado a la precaución, considerando que la zona cuenta con uno de los pasos fronterizos de la región, como lo es el Mamuil Malal, por lo que existe un alto tráfico vehicular.

"Es una ruta importante de tránsito de turistas desde y hacia el territorio argentino, por ello se establece una coordinación de todas las instituciones operativas tanto chilenas como argentinas", añadió la autoridad que precisó que no existe ningún tipo de restricción en la ruta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter