Decretan ilegal detención de comunero mapuche baleado en Traiguén

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

El fiscal lo formalizó por los delitos de porte ilegal y receptacion de arma de fuego, munición y disparos injustificados.

.

Decretan ilegal detención de comunero mapuche baleado en Traiguén
 Cedida

La Corte de Apelaciones deberá decidir si aplica o no medidas cautelares al sujeto que se encuentra internado en el Hospital de Victoria.

Llévatelo:

La jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, decretó ilegal la detención y rechazó la prisión preventiva para José Queipul Huequil, el comunero mapuche que fue herido a bala en su pierna derecha tras incidentes con personal de Carabineros en Traiguén, en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

En la audiencia que se desarrolló este miércoles en el Hospital de Victoria, el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, formalizó a Queipul por los delitos de porte ilegal y receptación de arma de fuego, municiones y disparo injustificado.

Respecto de la decisión adoptada por la magistrada,  sostuvo que "se solicitó la medida cautelar debido a los antecedentes con los que se contaba, lo que fue rechazado, por lo que se presentó una apelación verbal, quedando la resolución en las manos de la Corte de Apelaciones de Temuco".

"La jueza de Garantía declaró ilegal la detención entendiendo que los hechos habrían ocurrido al interior de un predio particular. Desde el punto de vista de la Fiscalía estimamos que dicha condición no representa un vicio de ilegalidad, por ende, se recurrirá dentro de los plazos dispuestos por la ley", adelantó el persecutor.

El hecho que dejó al sujeto lesionado, se produjo alrededor de las 17:00 horas del martes en la Ruta R-530, camino a Quechereguas, que Ercilla y Traiguén, luego que personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) realizaba una diligencia para recuperar una retroexcavadora sustraída en un robo con intimidación.

Queipul Huepil permanece internado en el Hospital de Victoria bajo custodia de personal de Gendarmería.

El imputado es hermano del lonco Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de de Temucuicui.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, dijo que confían "que las instituciones que están desarrollando las investigaciones puedan esclarecer estos hechos y nosotros como Gobierno estaremos muy atentos al desarrollo de dicho proceso".

"Puedo informar que don José Queipul se encuentra en situación estable, sin riesgo vital en un hospital de Victoria, donde permanece bajo la custodia de Gendamería a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones", detalló.

Agricultores Malleco-Victoria: "Es absolutamente impresentable"

María Gloria Naveillán, vocera de los agricultores Malleco-Victoria, calificó como "absolutamente impresentable" la decisión de la jueza.

"No puede ser que ante un procedimiento policial de búsqueda de un vehículo robado, al encontrarse con un comunero como José Queipul que disparó contra Carabineros y que tenía en su poder un arma que era buscada por robo, la jueza haya determinado que no se hicieran las pruebas para ver si había polvorea en sus vestimentas o su cuerpo y, junto con eso, haya declarado ilegal la detención, simplemente porque los carabineros no tenían puestos una cámara que grabara el procedimiento", señaló la dirigenta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter