Delgado compromete "coordinación y mejorar inteligencia" ante "crimen organizado" en macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior sostiene una reunión en Temuco con las policías y los intendentes de La Araucanía, del Biobío y de Los Ríos.

El jefe de Carabineros, Ricardo Yáñez, pidió "incorporar a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades", a la vez que criticó la "deslegitimización del uso de la fuerza".

Delgado compromete
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comprometió todo el trabajo y apoyo del Gobierno para afrontar la situación de violencia y "enfrentar al crimen organizado" en la macrozona sur.

El jefe de gabinete llegó este martes a Temuco, en La Araucanía, en medio de protestas de agricultores, tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera a buscar un "acuerdo nacional" para abordar el escenario y también para impulsar y fortalecer leyes de seguridad, como la "Ley Antiterrorista".

En este marco, Delgado encabeza una reunión, desde las 12:30 horas, en el cuartel general de la Policía de Investigaciones, con los jefes de la PDI y de Carabineros y los intendentes de La Araucanía, del Biobío y Los Ríos.

En su exposición, el titular de Interior señaló que el Mandatario solicitó una mejor coordinación y colaboración en la zona para avanzar en la agenda de seguridad.

Se debe "mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, la cooperación entre las distintas instituciones, mejorar la Inteligencia a partir de los datos y las experiencias que han levantado en los territorios", sostuvo.

"Y de esa manera poder enfrentar a estos delincuentes, enfrentar al crimen organizado, enfrentar el armamento de guerra, enfrentar el narcotráfico, enfrentar el robo de madera, robo de vehículos, de una forma distinta, de una forma que sea más robusta en cuanto a la coordinación", enfatizó.

CARABINEROS CRITICA "DESLEGITIMACIÓN DEL USO DE LA FUERZA"

En la instancia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló cifras de la violencia rural en la zona: desde 2010, hay 394 uniformados lesionados, 38 de ellos con heridas de carácter grave, y del total, 81 fueron por impactos balísticos; desde 2012, tres carabineros han fallecido, cada uno de ellos en ataques armados; y desde 2009, más de 390 vehículos han resultado con daños, 27 de los cuales se han registrado en lo que va del 2021.

"Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades", exhortó, planteando que "hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado: ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?".

"Tenemos vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos. Aun así, ante la adversidad, los carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter