Delgado pide "calma" y esperar investigación ante denuncia por supuesta amenaza de un PDI a una niña

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La investigación tiene que recoger todos los antecedentes, antes de eso, es poco serio poder avizorar un escenario futuro", aseguró el secretario de Estado.

Además, puntualizó que "no se puede condenar a alguien solo por lo que pueda estar circulando en redes sociales".

Delgado pide
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró este viernes que "no hay que guiarse por lo que dicen las redes sociales" y que es necesario profundizar la acusación contra el supuesto funcionario de la PDI que amenazó de muerte a una niña en un procedimiento policial realizado en Temucuicui, Región de La Araucanía.

"Hay una investigación en curso que es fruto de una denuncia que hizo la misma PDI ayer, y esa investigación tiene que recoger todos los antecedentes. Antes de eso, creo que es poco serio poder avizorar un escenario futuro", puntualizó el secretario de Estado.

Delgado también indicó que "lo que nos preocupa a todos y al director general de la PDI, a ambas policías, es que los protocolos se cumplan cuando hay procedimientos, pero tenemos que ser serios y esperar la investigación como corresponde".

En la misma línea, el ex alcalde de Estación Central hizo "un llamado a la calma", dado que "no se puede condenar a alguien, una institución ni a alguien en particular, solo por lo que pueda estar circulando en redes sociales".

Este viernes se realiza en Temucuicui una reunión entre los dirigentes representantes de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche con la familia de los menores afectados en este procedimiento policial, para analizar los pasos judiciales a seguir.

Defensora de derechos de la infancia mapuche: "Estos no son hechos aislados"

Onésima Lienqueo, defensora de los derechos de las niñas y niños mapuche e integrante de la Red de Infancia Mapuche, acusó en diálogo con Cooperativa que en las últimas décadas se han producido graves vulneraciones a la infancia en el Wallmapu.

"La madre, la esposa y su pequeña hija de siete años (de Camilo Catrillanca) fueron agredidas de manera física, psicológica y verbal por parte de policías de la PDI. Así como hacían declaraciones el director de la PDI y el ministro del Interior, debo decir que estos no son hechos aislados, son sistemáticos. Han sido largas décadas", dijo la integrante de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche.

"Chile tiene recomendaciones internacionales por parte de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se le ha pedido que se puedan ajustar a los derechos de infancia y, principalmente, a los protocolos de la niñez", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter