Detenido tercer sospechoso por el homicidio del sargento Benavides

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Calabrano Ñanco "sería uno de los autores materiales" del crimen hace dos años en la Ruta R-35 de Collipulli, dijo el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Por el caso también están detenidos los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf.

Detenido tercer sospechoso por el homicidio del sargento Benavides
 Carabineros (Archivo)

Benavides, ascendido de modo póstumo a suboficial, murió el 24 de mayo de 2021, en una emboscada.

Llévatelo:

A un día de que se cumpla el segundo aniversario del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides en la Ruta R-35 de Collipulli, en la Región de La Araucanía, la institución concretó este martes la detención de un tercer sospechoso del crimen.

El arrestado es un hombre identificado como Rodrigo Calabrano Ñanco, quien mantenía una orden de detención por el homicidio calificado en contra del policía.

Su detención se produjo cerca de las 17.00 horas.

"El detalle lo vamos a precisar en la audiencia de formalización, pero sería uno de los autores materiales de las acciones que terminaron con la muerte del funcionario", dijo el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

"Se registraron otros detenidos también a consecuencia de la resistencia de la detención de este imputado. No tenemos antecedentes de que haya sido hallado con armamento en su poder en el momento de la detención, pero contamos con antecedentes, desde nuestro punto de vista, que lo vinculan directamente con el homicidio", agregó el persecutor.

Desde el Gobierno, querellante en la causa, el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, afirmó que "el hecho de que hoy día se haya detenido al sospechoso del asesinato al oficial mayor Benavides da cuenta del trabajo de Carabineros y del compromiso con las víctimas, que lo que más piden es no a la impunidad".

"Cuando se atenta o se mata a un carabinero se atenta contra el Estado de Derecho, contra toda la sociedad, contra los más modestos del país que necesitan seguridad y contra la paz de un país", señaló el representante del Presidente Gabriel Boric.

En octubre de 2021, cinco meses después del crimen, Carabineros capturó a los dos primeros imputados, los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, hijos de un exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco, y ambos se encuentran en prisión preventiva.

Benavides, ascendido de modo póstumo a suboficial, fue asesinado el lunes 24 de mayo de 2021 en un punto próximo al Parque Eólico Malleco tras sufrir una emboscada cuando volvía, junto a otros oficiales, de despejar un corte de ruta ocasionado por manifestaciones durante la mañana.

Tenía 42 años, estaba casado y era padre de tres hijos.

La causa de muerte fue una bala de nueve milímetros que impactó el tórax del suboficial por un costado de su chaleco antibalas.

Su asesinato tuvo similitudes con el del cabo Eugenio Naín ocurrido el 30 de octubre de 2020, quien falleció cuando acudió a un llamado de corte de camino, en esa oportunidad en la Ruta 5, en Padre Las Casas, también en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter