Diputados del PPD piden que Bachelet envíe observadores a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada solicita que la Alta Comisionada ONU para los DDHH convoque a una mesa de trabajo que abogue por una solución política a la crisis en la zona.

Acusan que el Gobierno de Sebastián Piñera "no está garantizando el diálogo y el respeto a los derechos humanos" en la región.

En el INDH manifestaron su preocupación por la actuación de Carabineros en la marcha mapuche contra el racismo convocada en Temuco.

Diputados del PPD piden que Bachelet envíe observadores a La Araucanía
 ATONN (Referencial)
Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) llamó a la ex Presidenta Michelle Bachelet para que, en su calidad de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, envíe observadores a la zona de conflicto en la Región de la Araucanía y convoque a una mesa de diálogo que abogue por una solución política.

El grupo parlamentario envió una carta a la jefa de la Acnudh solicitándole que observe la situación que se vive en la macrozona sur, sobre todo tras los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, que involucraron a civiles organizados para desalojar varios municipios de La Araucanía tomados por comuneros mapuche.

El jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, apuntó que "el Gobierno no está garantizando el diálogo y el respeto a los derechos humanos en La Araucanía, más bien está permitiendo la autotutela y el enfrentamiento entre chilenos", ante lo cual "solo queda solicitar ayuda internacional, y que sea la alta comisionada quien envíe veedores a la zona, y promueva el diálogo necesario para una salida política".

En opinión de Ricardo Celis, también diputado PPD y ex intendente de la Araucanía, "la paz y la convivencia en la región viven un momento de gran fragilidad", responsabilizando que "la inacción y la falta de respuesta del Estado al mayor problema político que tiene con los pueblos originarios, hoy pasan la cuenta".

"Espero que la presencia de observadores internacionales abra caminos de diálogo y soluciones. Las propuestas y recomendaciones que están contenidas en documentos de Estado como Verdad Histórica y Nuevo trato, y las comisiones presidenciales del primer gobierno de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet, deben llevarse adelante con urgencia", exhortó.

La diputada Andrea Parra, representante de la provincia de Malleco, alertó que "este clima de inseguridad en La Araucanía no puede seguir".

"Si el Gobierno no quiere asumir el rol al que está obligado por mandato constitucional, resguardando el orden y garantizando el derecho a manifestarse pacíficamente, nos vemos obligados a recurrir a instancias superiores: acudiremos a la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, como una forma de presionar a un gobierno que se rehúsa a cumplir sus funciones", afirmó.

Acnudh insta a un "diálogo participativo y de buena fe"

En tanto, Jan Jarab, representante regional de la Acnudh en América del Sur, planteó que "el diálogo participativo y de buena fe es el único camino frente a las continuas tensiones sociales en La Araucanía".

"Instamos a la investigación pronta, independiente y exhaustiva de los hechos, especialmente de las alegaciones de uso excesivo de la fuerza policial y las expresiones de carácter discriminatorio contra el pueblo mapuche. Sin embargo, también resulta fundamental abordar la problemática desde un enfoque multidimensional, con énfasis en la interculturalidad," sostuvo también.

"Para encontrar soluciones duraderas -expuso-, se necesita abordar las causas profundas de estas tensiones, entre ellas la discriminación estructural y los asuntos pendientes en el ámbito de derechos humanos de los pueblos indígenas".

INDH manifiesta preocupación por actuación policial en marcha mapuche

Luego de los hechos del fin de semana, para este martes estaba convocada una marcha mapuche contra el racismo, en el centro de Temuco, pero fue frustrada por Fuerzas Especiales de Carabineros y siete personas resultaron detenidas.

En ese marco, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentaron "profundamente el comportamiento de las Fuerzas Especiales en este contexto tan delicado en que se llama al diálogo pero se interrumpen manifestaciones pacíficas, masivas, numerosas", dijo Federico Aguirre, director del INDH en la región.

"Esta actuación lo único que hace es exacerbar un clima respecto del cual los órganos del Estado debiéramos tener el máximo de prudencia y el máximo de esfuerzo para distender la situación, deteniendo personas sin motivo", agregó.

"Queremos que haya paz en La Araucanía y que no se repitan los hechos de violencia", manifestó a su vez el director nacional del INDH, Sergio Micco, quien afirmó que lo visto en los últimos días "son acciones de autotutela y gritos racistas".

Alertó, asimismo, que "lo peor que nos puede ocurrir en La Araucanía es que esto se convierta en un problema de orden público", por lo que "es fundamental que se recupere la vía del diálogo en La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter