Diputados RN indignados por "privilegios" de presos mapuche en Angol: Van a Contraloría

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hasta animales vivos faenan, hacen fiestas y fabrican chicha... ¿Quién del Gobierno dio la orden? ", cuestionó Miguel Mellado.

La situación es "absolutamente inaceptable, vergonzosa, una falta de respeto a las víctimas y un atentado al Estado de Derecho", indicó Andrés Longton.

Diputados RN indignados por
 ATON (Referencial)

"Los presos son presos, no importa si sean de una etnia, de otro país, da lo mismo: tienen que estar bajo las mismas premisas en las cárceles", remarcó Mellado.

Llévatelo:

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Miguel Mellado, solicitaron terminar con los "privilegios" de presos mapuche en la Cárcel de Angol y anunciaron que recurrirán a la Contraloría para determinar eventuales responsabilidades.

Lo anterior se produce tras el secuestro de tres gendarmes en la Cárcel de Angol el pasado 7 de mayo, ocasión en donde los funcionarios carcelarios se percataron que los internos del módulo F contaban con ciertos privilegios que el resto de la población penal.

Entre los "privilegios" se encontraron celulares, un sillón sexual, una piscina (desarmada), chicha artesanal y también cuchillos.

Ante esto, el diputado Andrés Longton (RN), sostuvo que "es absolutamente inaceptable, vergonzoso, una falta de respeto hacia las víctimas y un atentado al Estado de Derecho, que condenados mapuche por graves delitos en la cárcel de Angol estén recibiendo este tipo de beneficios, regalías y privilegios con la complicidad de Gendarmería de Chile, contraviniendo toda normativa legal que rige los establecimientos penitenciarios".

"Ellos no están ahí de vacaciones, están ahí para cumplir una pena, un castigo. Y es por eso, que iremos a Contraloría General de la República para efectos de que determine las responsabilidades correspondientes, ya que aquí hay una clara infracción legal", expresó el legislador.

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) indicó que "la cárcel de Angol, como todo centro penitenciario, debe cumplir todos y cada uno de los requisitos que establece la ley, y particularmente en el caso de los comunes mapuche, ningún derecho más de lo que contempla de manera taxativa la circular que reglamenta la implementación del Convenio 169 de la OIT para personas de origen mapuche, y por eso nos parece muy bien que el propio subsecretario de Justicia haya viajado a la zona e instruido los sumarios administrativos correspondientes".

"LOS PRESOS TIENEN QUE ESTAR BAJO LAS MISMAS PREMISAS"

En tanto, el diputado Miguel Mellado, enfatizó que "nos enteramos por la prensa de los privilegios que tienen estos comuneros mapuche que están condenados o en prisión preventiva en la cárcel de Angol. Hasta animales vivos entraban, donde los faenaban. Hacían fiestas quizás (y también había) chicha que la fabricaban adentro. (Había) cuchillos, utilizan como armas los palines, y Gendarmería no puede colocar coto a esto. ¿Por qué no puede colocar coto a esto?, ¿de quién es la orden, quién dio esa orden en este Gobierno?".

"La verdad, es que tienen que terminar los privilegios de estos violentistas, de estos terroristas, de una vez por todas. Los presos son presos, no importa si sean de una etnia, de otro país, me da lo mismo, todos son chilenos bajo la misma ley, y tienen que estar bajo las mismas premisas en las cárceles", remató el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter