Director de Carabineros descartó que "Comando Jungla" fomente conflicto en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Hermes Soto aseguró que se trata de una "unidad preventiva".

"Esto no está relacionado con el pueblo mapuche", agregó.

Director de Carabineros descartó que
 ATON

El general director de Carabineros descartó fomento al conflicto en La Araucanía con el "Comando Jungla".

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Hermes Soto, descartó que el llamado "Comando Jungla", la fuerza policial antiterrorista preparada en Colombia y Estados Unidos para combatir la violencia rural, fomente el conflicto en la Región de La Araucanía.

Esto a propósito de los cuestionamientos surgidos desde algunas comunidades mapuche y también desde la oposición por la militarización de la situación en la zona.

"Esto no está relacionado con el pueblo mapuche, nosotros tenemos patrullas trabajando en todas las comunidades, tenemos trabajo permanente con la escolaridad, con los colegios de las comunidades, por lo tanto, con la comunidad mapuche propiamente tal no tenemos ningún inconveniente", dijo el general Soto.

"Hay personas que cometen delitos, delitos graves, que tenemos que tratar de evitar y por supuesto investigar. Las personas que tienen conflictos delictuales tienen que ser tratadas como tales; las personas de las comunidades, que son la gran mayoría, en un 98 por ciento, personas pacíficas y tranquilas, jamás han tenido ningún inconveniente con nosotros", enfatizó el mandamás de Carabineros, quien recalcó que "es una unidad preventiva".

Recalcó que "lo que en definitiva queremos es la tranquilidad de la comunidad de la Región de La Araucanía. Dirigentes mapuche de las comunidades mapuche pacíficas que no han tenido ningún conflicto nunca con nosotros ni con las autoridades de ningún tipo, jamás van a tener problema".

"Las personas que tienen conflictos delictuales tienen que ser tratadas como tales. Es unidad preventiva para recorrer los sectores para evitar que ocurran situaciones irregulares", insistió Soto.

El "Comando Jungla", presentado este jueves por el Presidente Piñera, cuenta con 80 funcionarios policiales del GOPE que recibieron capacitación en la selva colombiana y también en Estados Unidos.

Los efectivos tendrán cámaras especiales, tecnología avanzada, autos blindados, carros Mowag y vehículos motorizados que pesan hasta nueve toneladas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter