Dirigentes de Temucuicui llamaron a un levantamiento mapuche en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El anuncio se produjo luego de una incautación de varias toneladas de trigo, las cuales la comunidad reclama que les pertenece.

Debido a lo anterior, la bancada de Renovación Nacional presentó una querella en contra del líder de la comunidad mapuche, Víctor Queipul.

Dirigentes de Temucuicui llamaron a un levantamiento mapuche en La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Dirigentes de la comunidad mapuche de Temucuicui realizaron hoy un llamado a un levantamiento indígena en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El anuncio se produce luego de una incautación de varias toneladas de trigo, las cuales reclaman -esde la comunidad que les pertenecen.

Posterior a esa situación (que derivó en incidentes), comenzaron se registraron varios ataques incendiarios en la región, luego de que el Lonco Víctor Queipul hiciera llamados en las afueras de la Delegación Presidencial a un "levantantamiento indígena".

Roberto Garrido, fiscal regional, señaló que se abrió una investigación al respecto y comentó que "esta situación, que hemos constatado a partir de las acciones de reivindicación, concretamente en los llamamientos que se realizan a participar en estos atentados, tanto como las pancartas y los panfletos que se encuentran en el lugar, justifican esta manera de investigar en concreto".

"Pretendemos seguir avanzando en esta línea para identificar a las personas que están participando en estas acciones y ya estamos realizando varias diligencias en ese sentido", añadió el persecutor.

Son varios los fiscales que están a cargo de las indagatorias, especialmente porque se encontraron varios lienzos amenazantes que señalan "Boric, devuelve las cosechas".

"EL GOBIERNO DEBIERA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Sebastián Naveillán, presidente de los agricultores de Victoria-Malleco, hizo un llamado a procesar derechamente a alguno de los dirigentes señalados y comentó que "sin duda, la amenaza hecha por un líder de la comunidad Temucuicui, específicamente por Víctor Queipul, son claramente amenazas contra la seguridad de toda la provincia de Malleco y especialmente también en la Región de la Araucanía".

"El Gobierno debería tomar cartas en el asunto y debería invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Sin duda, las amenazas hechas y producidas por Víctor Queipul, están teniendo consecuencias graves en la parte productiva de la región y también en la seguridad. Sin ir más lejos, hace una semana atrás tuvimos ocho atentados en una noche y ningún gobierno puede permitir ese nivel de violencia", añadió el representante.

En consecuencia, se ha conocido en las últimas horas una querella presentada por la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional, específicamente contra el líder de la comunidad mapuche de Temucuicui, Víctor Queipul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter