Disminuyeron las preemergencias ambientales en Temuco y Padre las Casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas comunas podrían salir de la condición de saturación por mala calidad del aire.

Disminuyeron las preemergencias ambientales en Temuco y Padre las Casas
 ATON

El uso de estufas a leña en otoño invierno es el principal factor contaminante en la zona.

Llévatelo:

Pese a malas condiciones climáticas, disminuyeron las preemergencias ambientales en Temuco y Padre las Casas, Región de La Araucanía.

Como cada año a contar del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre se pone en marcha el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos cuyo objetivo es enfrentar la contaminación atmosférica por humo en ambas comunas, lo que está directamente relacionado al uso de leña como sistema de calefacción.

Durante este año se mantuvieron los polígonos de restricción adoptados el 2019 abarcando un total de 5.751 casas en Padre las Casas y 44.541 en Temuco, siendo este 2020 implementadas medidas mucho más restrictivas y de mayor cobertura que en años anteriores.

Paula Castillo, seremi de Medioambiente, señaló que en cinco meses se han presentado 75 episodios críticos, distribuidos en 14 emergencias, 25 preemergencias y 36 alertas ambientales.

Castillo agregó que "a la fecha tenemos una pequeña alza en el número de episodios, sin embargo, queremos señalar que han sido menos intensos y quiere decir que lo que se ha elevado son los números de alertas y han disminuido las preemergencias en comparación con el año 2019 ".

En relación al material particulado MP10, se informó que hasta agosto pasado sólo se han presentado siete días con promedio diario sobre la norma en Padre las Casas y ningún día en Temuco, lo que indica que ambas comunas están próximas a salir de la condición de saturación por material particulado.

Las autoridades llamaron a los vecinos a seguir apoyando los planes de descontaminación, especialmente en lo referido al uso de la leña, principal contaminante en época de otoño invierno en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter