Disturbios en Aeropuerto de Temuco provocaron cancelaciones de vuelos durante la tarde: Tránsito aéreo ya fue restablecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidades aledañas cortaron árboles y quemaron pastizales en el perímetro de la terminal en medio de demandas territoriales.

"Vamos a seguir todas las acciones legales para identificar (a los autores) y condenar estos hechos tan violentos, de carácter terrorista", advirtió el delegado presidencial, Víctor Manoli.

Disturbios en Aeropuerto de Temuco provocaron cancelaciones de vuelos durante la tarde: Tránsito aéreo ya fue restablecido
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Disturbios protagonizados por comunidades aledañas al Aeropuerto Internacional La Araucanía, también conocido como Aeropuerto La Araucanía y como Aeropuerto de Temuco, en la ciudad de Freire, provocaron la suspensión de vuelos de llegada y salida desde y hacia el recinto previstos para hoy desde aproximadamente las 17.00 horas; una situación que ya fue superada, según el Gobierno.

Según antecedentes preliminares, agrupaciones mapuche cortaron árboles y generaron incendios de pastizales en el perímetro exterior del terminal aéreo, en protesta por la demora en la entrega de tierras supuestamente comprometidas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dependiente del Gobierno.

La agrupación Fermín Manquilef es una de las comunidades que piden respuesta urgente a Conadi por compras pendientes de tierras en esta zona y reclaman "desinterés" de las autoridades.

La protesta afectó a al menos dos vuelos de arribo a la zona hasta las 20.00 horas.

"Durante la tarde, hemos tenido que lamentar la suspensión del tránsito aéreo producto de que comunidades aledañas hicieron fuego, impidiendo el tránsito que permitía la salida de los vuelos, producto del intenso humo que se concentró en el lugar", dijo el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli. 

"Una vez sucedidos los hechos, tomé contacto con Carabineros, que concurrió al lugar y, con vehículos propios de la institución, apagó el fuego e hizo a esta gente replegarse", señaló la autoridad gubernamental. 

"El tránsito ya está restablecido, tal como lo comunicó el jefe de la DGAC, y vamos a seguir todas las acciones legales para identificar (a los autores) y condenar estos hechos tan violentos, de carácter terrorista", advirtió el ex intendente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter