Dos internos del módulo mapuche de la cárcel de Temuco acusan represión de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Cayupán y José Cáceres decidieron desobedecer el régimen interno del recinto.

Piden la visita del ministro de Justicia o el director nacional de Gendarmería.

Dos internos del módulo mapuche de la cárcel de Temuco acusan represión de Gendarmería
 ATON (Referencial)

Los internos exigen poder hacer rogativas y recibir visitas de familiares.

Llévatelo:

Dos internos del módulo mapuche de la Cárcel de Temuco decidieron desobedecer el régimen de Gendarmería ante la represión que, aseguran, sufren de parte de funcionarios del penal.

Se trata de Jorge Cayupán y José Cáceres, quienes junto a otros internos, alegan que personal de Gendarmería ha vulnerado sistemáticamente sus derechos ancestrales como presos indígenas.

En un comunicado hecho llegar a la prensa de La Araucanía indicaron que "lo único que se ha ofrecido como respuesta a nuestras demandas es represión y agresiones de parte de Gendarmería, por ello que pedimos que llegue a ver la situación el director nacional de Gendarmería o el ministro de Justicia".

En el documento, además, se denuncian golpes de palo y torturas de parte de funcionarios de la institución, tal como lo dijera a la comisión de observadores internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Giovanna Tafilo, integrante de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.

Los denominados Presos Políticos Mapuche, insisten en que no van a obedecer el régimen que impone Gendarmería hasta que no terminen los malos tratos y eso se va a expresar en manifestar toda su rebeldía con las medidas que se les impongan.

Entre otras demandas están solicitando poder hacer rogativas mapuche y tener visitas masivas de familiares y dirigentes de las diferentes comunidades de la macrozona Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter