Ejecutivo pasará al próximo gobierno las deudas de tierras demandadas por comunidades indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Desarrollo Socia, Karla Rubilar, indicó que esperan tener "durante los próximos días" la licitación para entregar información relevante para que el próximo gobierno.

Ejecutivo pasará al próximo gobierno las deudas de tierras demandadas por comunidades indígenas
 @MinDesarrollo
Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, encabezó un balance del Plan Impulsa Araucanía, que cumplió tres años, en una nueva sesión del Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, que se desarrolló en la comuna de Villarrica. 

La secretaria de Estado detalló tras el encuentro que "esperamos tener durante los próximos días la licitación propiamente tal y eso va a permitirnos entregar antes del término del mandato del Presidente información relevante para que el próximo gobierno pueda decidir, junto al Congreso Nacional, cuántos recursos se invierten, en cuánto tiempo y se puede obviamente -de una u otra forma- empezar a saldar la deudas y los desmedros de los títulos de merced", esto en el marco de las demandas de comunidades mapuche por la recuperación de tierras. 

Se trata de más de 5.000 millones de pesos serán invertidos en el catastro de tierras que serán compradas a comunidades indígenas.

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, indicó que "el desarrollo de esta licitación para catastrar las tierras indígenas, que se refiere a saber la propiedad de los títulos de merced a quien corresponde, las tierras que son indígenas y que no son indígenas y esto va a ser un importante insumo para el trabajo de Conadi".

"Actualmente se encuentra publicado el estudio de mercado, que es un requisito que, por el monto de la licitación, hay que hacer. Hecho este estudio de mercado, ya están publicadas las bases para la licitación y esperamos que haya hartos participantes y tengamos un buen adjudicatario para tener este importante insumo", agregó.

En la instancia también participaron la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el ministro de Segpres, Juan José Ossa, la ministra de Culturas, Consuelo Valdés; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter