El caso Huracán se traslada de La Araucanía a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para seguir viendo la causa.

La decisión consideró que la presunta asociación ilícita en la Dirección de Inteligencia de Carabineros comenzó a gestarse en la capital.

El caso Huracán se traslada de La Araucanía a Santiago
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

En el caso hay 11 acusados de montaje de pruebas y asociación ilícita.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para seguir viendo el caso Huracán. Así lo confirmó la jueza Marcia Castillo en medio de una audiencia telemática de preparación de juicio oral celebrada este martes.

La decisión consideró, entre sus razones, que la presunta asociación ilícita de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de la época comenzó a gestarse en Santiago. Por ello, la causa quedará radicada en el Séptimo Juzgado de Garantía, en la capital.

Los delitos que se investigan tienen que ver con el montaje de pruebas falsas en los teléfonos celulares de dirigentes mapuche de La Araucanía, que fueron acusados falsamente de cometer actos terroristas.

La totalidad de dichos acusados fueron absueltos y dejados en libertad, y fueron procesados 10 ex miembros de la Unidad de Inteligencia Policial de Carabineros, incluido el general Gonzalo Blu, y el civil Alex Smith, alias "el profesor".

Las abogadas Karina Riquelme y Manuela Royo, que defendieron a las víctimas de montaje policial, repararon en lo prolongado del juicio.

"Esta causa lleva muchos años de tramitación y la jueza de Garantía, ante la renovación de la solicitud, ha decidido decretar que el Juzgado de Garantía de Santiago sea el tribunal que deba conocer de la preparación y el juicio en contra de los miembros de la Unidad de Inteligencia", dijo Karina Riquelme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter