El próximo lunes comienza el juicio del "caso Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Once ex carabineros, más "el profesor" Álex Smith, están acusados de conspirar para falsear pruebas e incriminar a comuneros mapuche.

El INDH y el Consejo de Defensa del Estado están en la parte acusadora.

El próximo lunes comienza el juicio del
 ATON

El general Gonzalo Blu, ex jefe de Inteligencia de Carabineros, es uno de los acusados de mayor rango y responsabilidad.

Llévatelo:

Este lunes 4 de mayo, a las 09:00 de la mañana, comenzará en el Juzgado de Garantía de Temuco el juicio por el denominado "caso Huracán" que involucra a 11 ex carabineros y el civil Álex Smith, alias "el profesor".

En dicha jornada, la magistrada Ruth Martínez revisará la acusación del fiscal Carlos Palma, abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de las familias de las víctimas y los querellantes del Consejo de Defensa del Estado, quienes piden penas superiores a los 10 años de cárcel.

Imagen foto_00000017
"El profesor" Smith, de triste celebridad a raíz del caso Huracán y su apliacción "Antorcha".

Los delitos involucrados son asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secreto, sabotaje informático y denuncia calumniosa contra nueve comuneros mapuche, a quienes les implantaron mensajes falsos en sus teléfonos celulares.

En la causa están imputados el ex jefe de Inteligencia Policial, general Gonzalo Blú; los ex oficiales Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y los ex uniformados Manuel Riquelme, Cristián Pérez, Manuel Cavieres, Marcos Sanhueza, Darwin Váquez, Marvin Marín y Héctor Olave.

Imagen foto_00000032
El juicio se desarrollará bajo fuertes medidas de seguridad. (Foto: Claudio Arévalo)

"El profesor" Smith, que decía haber creado la aplicación "Antorcha" -supuestamente capaz de interceptar mensajes de WhatsApp- es el único civil imputado. Está acusado de haber falseado un título profesional.

Varios de los abogados de los mapuche afectados están solicitando las más altas penas que consagra la legislación en contra de los imputados. Además, ya han presentado demandas reparatorias contra el Estado, las que siguen su curso en tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter