En mayo comenzará a funcionar Hospital Intercultural de Padre Las Casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hospital estará a cargo de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe, proyecto pionero en su tipo en Latinoamérica.

En mayo comenzará a funcionar Hospital Intercultural de Padre Las Casas
 Cedida

Autoridades de Salud recorrieron las obras.

Llévatelo:

Un 97 por ciento de avance tiene el Hospital Intercultural Makewe, en la comuna de Padre Las Casas, y cuya inversión supera los 10 mil millones de pesos.

La obra quedó inconclusa luego de que la empresa a cargo informara que había quebrado en medio de la pandemia, lo que impidió continuar con los trabajos, hecho que obligó a reajustar 3.500 millones de pesos. Con ello, ya en mayo del 2023 estará en condiciones de comenzar a funcionar.

El hospital estará a cargo de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe, proyecto pionero en su tipo en Latinoamérica, dijo el delegado presdiencial José Montalva, quien agregó que "son pioneros en Latinoamérica respecto de cómo una asociación mapuche indígena se hace cargo de forma muy eficiente de un hospital".

Francisco Chureo, director de la asociación mapuche, añadió que "las comunidades mapuche siempre tuvieron la esperanza de tener un nuevo hospital y hoy lo estamos cumpliendo".

Se trata de un modelo de gestión y de atención a cargo de esta organización indígena que desde 1999 atiende a alrededor de 100 comunidades mapuche de las comunas de Imperial y Padre Las Casas.

El hospital está ubicado en el sector Makewe a 12 kilómetros de Temuco y contará con profesionales de la Salud y con la atención de machis, quienes bajo la cosmovisión mapuche, son las encargadas de entregar medicamentos naturales a los pacientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter