En prisión preventiva quedó único imputado por atentado incendiario en Vilcún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Celestino Córdova Tránsito fue enviado a la cárcel de Temuco.

Su hermano fue formalizado por infracción a ley de control de armas y quedó en libertad.

En prisión preventiva quedó único imputado por atentado incendiario en Vilcún
 UPI
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para el único imputado hasta ahora por el incendio que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-MacKay en Vilcún, el comunero Celestino Córdova Tránsito, tras la audiencia de formalización desarrollada este viernes.

De esta forma el juez Luis Olivares accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva, por lo cual el comunero fue trasladado hasta la Cárcel de Temuco, donde permanecía recluido desde el lunes a la espera de esta formalización, y decretó seis meses para desarrollar la investigación.

A Celestino Córdova se le imputaron cargos por la Ley Antiterrorista en el caso del incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger, además de ser acusado por la Fiscalía por incendio de casa en carácter de terrorista, robo con violencia e incendio común de tres vehículos en el fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade, en un hecho registrado diciembre pasado.

El fiscal Francisco Ljubetic defendió el uso de la ley Antiterorrista en este caso.

"Criticada en cuanto a su vigencia, pero (la ley Antiterrorista) nos permitió darnos las herramientas necesarias para encontrar varios elementos periciales que nos pudieron confirmar la presencia del imputado y su participación en los hechos", dijo el persecutor.

En tanto, la defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca, acusó las dificultades para desarrollar su labor a causa de la invocación de la ley Antiterrorista, además calificó como sorpresa la formalización por el caso del fundo Santa Isabel.

"A él lo formalizaron por varios hechos, sorpresivamente hoy aparece una nueva causa que se agrupa con esta y se da una nueva formalización por hechos ocurridos el 23 de diciembre", dijo la defensora.

"La mayor dificultad de la defensa en una causa de esta naturaleza es el hecho de no contar con los antecedentes de la investigación, que afecta una debida defensa técnica, como también otros principios de un Estado de derecho", añadió Salamanca.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía presentó un audio donde revelan el dramático llamado de Vivianne Mackay a Carabineros pidiendo auxilio.

Libertad para José Córdova

Más tarde fue formalizado el hermano del imputado, José Córdova Tránsito, quien fue imputado por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, aunque no fue vinculado al ataque en Vilcún.

Por esta razón, el comunero quedó en libertad, pero con la medida cautelar de firma quincenal y el tribunal además decretó 30 días para desarrollar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter