Estudiante de Odontología de Temuco denuncia que le impiden titularse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven fue sancionada por la Universidad Autónoma por un supuesto mal procedimiento en la confección de una "corona".

La afectada presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Araucanía, que fue declarado admisible.

Estudiante de Odontología de Temuco denuncia que le impiden titularse
 ATON (Referencial)

"El perjuicio es tremendo", sostiene la ex alumna.

Llévatelo:

Una estudiante de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Temuco, Genevieve Anselme, denuncia que le impiden titularse, tras ser sancionada por un procedimiento supuestamente mal ejecutado.

Se trata de un hecho que se remonta al año 2019 cuando la alumna, en ese entonces de de 32 años, fue sancionada por un presunto error en la confección de una "corona", cuando cursaba el cuarto año de carrera, en el ramo Clínica Integral Adulto 1.

Todo comenzó cuando uno de los dos docentes que supervisaban a la alumna tuvo reparos respecto del procedimiento que desde el 2018 Anselme llevaba a cabo con una paciente.

Según la denunciante, fue un profesor que no estuvo de acuerdo con la fase final del tratamiento y le solicitó que dejara el trabajo para el próximo año, aún cuando la propia paciente estaba conforme con el procedimiento realizado.

Sorpresivamente, argumenta la estudiante, fue citada por la directora de carrera, quien le comunicó que había reparos, lo que derivó posteriormente en que le informaran por correo electrónico que no podía continuar con sus estudios por una "falta gravísima" tomada por el Consejo de Carrera, sumario del cual no tuvo conocimiento, lo que impidió preparar una buena defensa.

Anselme presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Araucanía, el que fue declarado admisible y en lo medular señala que "la suspensión fue tomada por la dirección de carrera y según el reglamento interno de la Universidad, la facultad de dictar sentencia recae sobre el Secretario General y en ninguna parte menciona siquiera la existencia de un Consejo de Carrera que tenga la facultad de juzgar".

La Corte de Apelaciones recomendó a la Universidad Autónoma dejar sin efecto la sanción, ya que debe someterse a los reglamentos de la Universidad y no al Consejo de Carrera.

Perjuicio económico y emocional

Esta situación ha significado un grave perjuicio económico y emocional para la alumna afectada, quien señaló que "el perjuicio para mi es en todos los ámbitos de la vida, quedé con una deuda universitaria gigante, compra de materiales, piscológicamente también quedé profundamente afectada, me generó una inseguridad tremenda".

Acusa que algunos representantes de la universidad se encargaron de afectarla psicológicamente, "aumenté de peso el doble, no puedo dormir, me generó una inseguridad tremenda y ellos hicieron que yo pensara que la carrera me quedaba grande, que no era capaz de terminarla, de que era tonta, de que no debía estar ahí".

Como quedó en calidad de "eliminada", Anselme señala que no puede tampoco matricularse en otra universidad y convalidar asignaturas, menos en un ramo clínico, hecho que considera del todo injusto y perjudicial.

Desde la Universidad Autónoma no han realizado declaraciones ante esta denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter