Evópoli pide considerar estado de sitio al menos para algunas zonas de La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel Andrés Molina dijo a Cooperativa que "hay lugares donde se requiere control de caminos" para detener la oleada de violencia.

Señaló que el tema será discutido con el Presidente Piñera, aunque hay consciencia de su dificultad, pues debe pasar por un Congreso en que la derecha es minoría.

Para el también ex intendente, el asunto ya no se puede mirar como "un problema de orden público", pues "hay un crimen organizado que busca control territorial", amparado en un alto poder de fuego.

Evópoli pide considerar estado de sitio al menos para algunas zonas de La Araucanía
 ATON (referencial)

"Nuestras policías no dan el ancho, no tienen preparación. Carabineros prefiere no actuar, porque el costo de actuar es mayor", comentó Molina, quien fue intendente de La Araucanía en el primer Gobierno de Piñera.

Llévatelo:

El presidente de Evópoli, el diputado Andrés Molina, pidió este jueves en Cooperativa que se baraje la opción de declarar estado de sitio en algunos sectores de La Región de La Araucanía, para detener la oleada de violencia en la macro zona sur.

El ex intendente de La Araucanía durante el primer periodo de Gobierno de Sebastián Piñera comentó que en esta jornada los timoneles de Chile Vamos tendrán una reunión con el Presidente en la que plantearán esta opción, conscientes de que para llevarla a cabo es necesaria la aprobación en el Congreso.

"No se le ha pedido (la opción de tener un estado de sitio), pero nosotros vamos a tener una conversación hoy previa a la reunión con el Presidente de todos los partidos de Chile Vamos y vamos a tomar la decisión para conversar en la tarde con el Mandatario", puntualizó Molina en diálogo con el Diario de Cooperativa.

"Esto no es para tener un estado de sitio en todos los lugares de La Araucanía ni en todos los de la macro zona, pero creo que hay lugares hoy donde realmente se requiere control de camino y poder intervenir zonas, porque todos los días hay hechos de violencia", detalló el líder de Evópoli.

Además, aseguró que "la policía no tiene los elementos, la capacidad, ni los conocimientos del territorio para poder enfrentar este crimen organizado que se hace justamente en el sur".

"Carabineros prefiere no actuar"

El parlamentario, por otra parte, afirmó que "no hay que confundir las cosas" y lo que sucede en estos hechos de violencia en La Araucanía son perpetrados por un crimen organizado, lo que hace "imposible pensar que sea un tema de orden público, pues esto ya traspasa eso".

"Tiene que haber un protocolo distinto, es decir, Carabineros y la PDI no pueden entrar a una comunidad -como le pasó en Temucuicui- y ser atacado con mira telescópica, con prácticamente material de guerra. Por lo tanto, hay que prepararse para un delito distinto. Eso es porque efectivamente el narcotráfico, como también en Santiago, ha ido en aumento", alertó Molina en Cooperativa.

En esta línea, el diputado aseguró que para evitar esto también es necesario preparar de mejor manera a las policías para que estén aptas al enfrentar este tipo de organizaciones, aunque también advirtió que por usar armas "no hay que condenarlas inmediatamente", como lo hacen algunos políticos.

"Queremos policías mucho mejores, pero también necesitamos de políticos que cuando un policía tiene en sus manos el derecho a usar las armas -porque así funciona esto-, no porque las use vamos inmediatamente a condenarlo a través de las redes sociales, sin investigar con claridad", exhortó.

En el escenario actual de cuestionamiento público a la labor policial, "Carabineros prefiere no actuar, porque el costo de actuar es mayor", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter