Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca fue condenado a 16 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Alarcón recibió 11 años de presidio por el delito de homicidio simple, y otros cinco por homicidio frustrado contra el adolescente que acompañaba al comunero mapuche al momento del crimen.

Otro ex integrante del GOPE, Raúl Ávila, también deberá cumplir una pena de presidio efectivo: seis años.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dio a conocer así las sentencias contra los ocho condenados por el asesinato ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla, en un operativo del "Comando Jungla".

Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca fue condenado a 16 años de cárcel

El ex sargento Carlos Alarcón fue quien ejecutó el disparo que arrebató la vida a Camilo Catrillanca.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este jueves las sentencias para los ocho condenados -siete de ellos ex funcionarios de Carabineros- involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

La lectura de estas sentencias cierra un extenso juicio, que estuvo marcado por aplazamiento de audiencias y por las restricciones derivadas de la pandemia, que no permitieron la presencia de público en su etapa final.

El principal imputado, el ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina, quien efectuó el disparo que mató a Catrillanca, fue sentenciado a 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado.

También recibió otros cinco años como autor de homicidio simple frustrado en perjuicio del menor de edad M.A.P.C., quien acompañaba a la víctima fatal al momento de los hechos. En total fue sentenciado a 16 años de cárcel efectiva.

El defensor de Alarcón, Iván Leiva, adelantó que estudiará recurrir de nulidad a este fallo, pero pidió un plazo mayor a 30 días para interiorizarse del caso, pues asumió esta labor hace pocos días.

Ante esta solicitud, el fiscal Roberto Garrido indicó que "consideramos que efectivamente el plazo de 10 días que contempla el Código Procesal Penal para elaborar el recurso de nulidad respecto de un defensor que solo ha comparecido hoy a la audiencia puede resultar muy escaso".

Finalmente, el Tribunal dio un plazo de 20 días al abogado defensor para analizar los detalles del juicio.

  • Ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina: Culpable de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, fue condenado a 16 años de cárcel efectiva.
  • Ex GOPE Raúl Ávila: Culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio efectivo.
  • Abogado Cristián Inostroza: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Ex mayor Manuel Valdivieso: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Patricio Sepúlveda: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Gonzalo Pérez: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Jorge Contreras: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Braulio Valenzuela: Culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, condenado a tres años y 62 días, pena que cumplirá en libertad vigilada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter