Fiscalía investiga el presunto "modus operandi" de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Héctor Leiva confirmó que indaga 12 casos en La Araucanía, todos en dicha cartera, que se abordan como un "fenómeno global".

Adelantó que es "probable" que el ministro de Economía, Lucas Palacios, sea citado a declarar en calidad de testigo en la indagatoria contra Gustavo Hasbún.

Fiscalía investiga el presunto
 ATON (Referencial)

Las indagatorias apuntan a la Dirección de Vialidad en la región.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía investiga la existencia de un presunto "modus operandi" en una docena de casos de corrupción que indaga en el Ministerio de Obras Públicas en la región, entre los que figura el que involucra al ex diputado UDI Gustavo Hasbún con un contratista.

El persecutor Héctor Leiva, jefe de Alta Complejidad, confirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que son 12 las investigaciones, en la Dirección de Vialidad, sobre las cuales considera "necesario hacer un análisis de posibles modus operandi, posibles áreas donde se pueden producir irregularidades, ya sean penales o administrativas".

"Por el momento no hemos considerado necesario unirlas todas, por un tema de organización, de orden en el manejo de información", precisó, sin perjuicio de lo cual el enfoque de la Fiscalía es "centralizar y revisar otras investigaciones, para ver cuáles antecedentes que nos puedan servir para investigar en general el fenómeno global de corrupción que se pudiera encontrar en algún servicio determinado".

El caso de Hasbún, originado tras la denuncia del empresario Bruno Fulgeri y destapado mediáticamente en los últimos días, es investigado penalmente desde octubre pasado y aputa al UDI por presunto cohecho y tráfico de influencias, todavía en calidad de desformalizado. La Fiscalía ordenó diligencias a la PDI, cuyos resultados "debieran estar dentro de esta semana, para tomar las decisiones de los pasos siguientes", dijo Leiva.

Fue el fin de semana cuando se filtró el audio de una llamada entre el ex parlamentario y Fulgeri, donde éste le pedía interceder para que el MOP le pagara los anticipos por los avances de las obras que tenía a cargo, con su empresa SGYC, en La Araucanía: en la conversación Hasbún menciona que hablará con el entonces subsecretario Lucas Palacios –hoy ministro de Economía-, y le advierte que eso "cuesta plata".

Aunque el fiscal Leiva evitó referirse a las diligencias específicas que se llevan, sostuvo que, dependiendo de los resultados, "va a haber que tomar declaración y hacer citaciones a muchas personas", entre ellos Palacios -ha negado cualquier vínculo con el caso-: "Él tiene la calidad de testigo, y lo más probable es que tenga que ser citado a declarar", comentó el persecutor.

La docena de casos

Sendos artículos de La Tercera y El Mercurio, detallan que los 12 casos son por fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible: la mayoría originado por denuncias de la Contraloría y que dicen relación con obras pagadas que nunca se realizaron o por estados de avance que no correspondían.

En uno de ellos ya logró condenas de tres años y un día de presidio, el pasado 22 de octubre: contra dos inspectores, Raúl Pinto y Carla Sierra, por fraude al Fisco, quienes informaban falsamente de obras que estaban supuestamente con el estado de avance apropiado o ejecutada para realizar el pago de adelantos, cuando la realidad no era así.

Otra indagatoria, según la Fiscalía, se inició el año pasado tras denuncia del mismo Palacios –entonces subsecretario de OO.PP. y hoy titular de Economía-, que apuntaba a supuestas irregularidades en la fiscalización de proyectos de caminos y programas de pavimentación: un presunto fraude al Fisco en la licitación de limpieza y mantención de caminos rurales, donde la empresa adjudicada habría ejecutado una mínima parte y habría utilizado fotos del escaso trabajo para obtener el pago completo.

Actualmente el caso más antiguo es el que tiene como imputado por cohecho al ex fiscal del MOP Cristián Ríos, y en el que se está a la espera de que la Fiscalía ingrese la acusación.

Otra investigación apunta a un actual funcionario, que será formalizado en marzo por presunto fraude al Fisco por incumplir su deber en el cobro de multas; mientras, cuatro causas están ligadas a obras de caminos que estaban licitados para construirse y que el MOP dio por construidos cuando no era así, y otra, por un funcionario que fue contratado con grado 5, pero que no trabajaba desde 2016 en el Ministerio.

En tanto, hay siete casos que se indagan en forma reservada y apuntan a irregularidades en la fiscalización de contratos, tanto en la etapa de adjudicación como en la de entrega de obras.

En tanto, Fulgeri, el empresario que denunció a Hasbún, será formalizado el 23 de marzo por otro caso, en el que será imputado por apropiación indebida de cotizaciones previsionales.

MOP dice estar "comprometido con la verdad"

Desde el Gobierno volvieron a reiterar su disposición a colaborar con la investigación y su condena a cualquier caso de corrupción: "Estamos tremendamente comprometidos con la verdad, y si es que hubiera hechos reñidos con la ley, van a ser castigados con las máximas sanciones que esto implica", aseguró el ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Sobre el caso más bullado, que es el de Hasbún, el titular sostuvo que "estos hechos los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado, e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público".

Además, ratificó el respaldo al seremi Henry Leal, cuestionado por Cristián Ríos como uno de los promotores de la corrupción en la cartera en esa región. Leturia subrayó incluso que "el seremi fue el primero que denunció estos hechos, cuenta con el apoyo del Gobierno".

Desde la UDI le piden explicaciones a Hasbún

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri comentó que "el ex diputado Hasbún tiene que explicar los servicios que presta, el cómo los cobra, para que todos quedemos con toda la información y sepamos si lo que está haciendo es lícito y se enmarca dentro de la Ley del Lobby".

"Él ya no es una autoridad del partido, hay muchos militantes que se dedican a actividades privadas y él sí tiene que demostrar que lo que ha hecho se enmarca 100 por ciento dentro de la legalidad", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter