Fiscalía no confirma identidad de muerto en Carahue: "Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como de su hijo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, el líder de la CAM "descarta versiones preliminares" que señalaban a Ernesto Llaitul (26) como quien murió en circunstancias aún no esclarecidas durante un ataque incendiario.

Sobre la persona fallecida, quien "habría participado" de los hechos, "se está trabajando pericialmente para su identificación", dijo la Fiscalía de La Araucanía.

El organismo sí confirmó que un trabajador forestal resultó herido y está hospitalizado.

Fiscalía no confirma identidad de muerto en Carahue:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía de la Región de La Araucanía aclaró esta madrugada que aún no se ha determinado la identidad de la persona fallecida en circunstancias que tampoco han sido esclarecidas, enmarcadas en un ataque incendiario, ocurrido la tarde del viernes en Carahue, en el límite con la Región del Biobío.

"Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares", informó el organismo persecutor.

Durante la última jornada, y a medida que se iba conociendo mayor información sobre los hechos, desde la Alianza Territorial Mapuche habían comunicado que la víctima era Ernesto Llaitul (26 años), hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

"Nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída en combate de nuestro hermano Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul", dijo el werken Mijael Carbone Queipul en un video difundido esta noche.

Asimismo, desde la misma CAM, el miembro activo Juan Pichún, lonko de Temulemu, había condenado la muerte de Llaitul hijo como un "asesinato cobarde" presuntamente cometido por Carabineros, llamando así a "reivindicar el nombre del peñi 'Nano' ".

Dentro de los mismos antedentes preliminares, la policía militarizada había dicho que sus efectivos dispararon contra un grupo de comuneros que ejecutaba un ataque incendiario a maquinaria de Forestal Mininco, en el sector de Casa Piedra, en la ruta que une Tranapuente con Carahue.

Asimismo, se señalaba que habían ocurrido enfrentamientos de los perpetradores con personal de carabineros y también con guardias privados.

Todas esas circunstancias, sin embargo, aún son materia de investigación. "Un equipo especializado de la Fiscalía de Alta Complejidad y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional se encuentra trabajando en la indagación de los hechos ocurridos, a fin de esclarecer la dinámica de estos hechos, disponiendo en el lugar la práctica de diligencias que están siendo materializadas por personal de la PDI", apuntó Daniela San Martín, vocera del Ministerio Público de La Araucanía.

Asimismo, sobre la persona fallecida, según los antecedentes recabados en las diligencias, presuntamente "habría participado de este ataque incendiario", agregó. Aún "se está trabajando pericialmente para su identificación", puntualizó.

En tanto, sí confirmó otra de las informaciones: que un trabajador forestal resultó herido en medio de los hechos. "Está hospitalizado y se está a la espera de la evolución de su estado de salud", dijo la portavoz del órgano persecutor.

De todos modos, cuando las versiones señalaban a Ernesto Llaitul, se habían sucedido llamados a comunidades indígenas y quienes adhieren a la causa mapuche en La Araucanía y otros territorios para manifestarse y repudiar su supuesta muerte.

"En este momento las forestales y todos quienes son parte de éstas, nos han declarado la guerra", advirtió el lonko Juan Pichún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter