Gobierno anunció estado de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá por 15 días en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y en Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

"Ninguna decisión es fácil", declaró el Presidente Sebastián Piñera, pero aclaró que es para combatir el terrorismo y que, en ningún caso "se orienta en contra de un pueblo".

Gobierno anunció estado de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía

El Mandatario explicó la decisión debido a los "graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados", que han afectado a civiles, miembros de las policías e infraestructuras de la zona sur del país, además que "comprometen el orden público y debilitan el estado de derecho, y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos".

"Esta grave situación requiere que el Estado haga uso de todos los medios y capacidades institucionales, y de todos los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para poder proteger a la población", agregó el Presidente.

Debido a esto, se decidió decretar el estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía, el cual contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, que puede ser prorrogada por 15 días adicionales, según la Constitución.

El Mandatario aclaró que durante este estado se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial

"Ninguna decisión es fácil", declaró, y sostuvo que "este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esas provincias, pero en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos, todo lo contrario, este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas".

DELGADO VIAJARÁ A LA MACROZONA SUR EL JUEVES

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció que viajará a la Macrozona Sur el jueves, día en la que -dijo- se detallarán los medios a desplegar, dotaciones y la estrategia, aunque "también hay información que es clasificada".

"Nos vamos a desplazar a la Macrozona Sur el jueves para en conjunto con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, las policías y todas las autoridades que van a tener un grado de intervención, conocer el plan en detalle que se comenzó a trabajar ayer y que lo vamos a tener operativo ese día, para presentarlo en cuanto a cuáles son los medios a desplegar, las dotaciones y la estrategia", indicó el jefe de gabinete tras la intervención del Presidente.

Delgado señaló que el estado de emergencia conlleva el nombramiento de dos jefes de la defensa: el almirante Jorge Parga, de la Armada, quien estará a cargo de las dos provincias del Biobío; y el general Leonel Curti, del Ejército, en La Araucanía.

REACCIONES

"La medida que tomó el Presidente me parece la correcta, porque de otra forma no vamos a poder nosotros contrarrestar (la violencia) o llevar la paz que necesita nuestra gente en La Araucanía", comentó esta tarde el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.

En representación de otros municipios, el jefe comunal pidió al Gobierno la realización una consulta regional con el objetivo de que la comunidad de La Araucanía dirima sobre las medidas que implemente La Moneda, temiendo que después de los 15 días el Estado de Excepción no vuelva a decretarse.

"(Estamos) buscando los apoyos de seguridad que tanto necesitamos en la zona costera, especialmente donde en los últimos días hemos tenido algunos acontecimientos terroristas, pero (cometidos) no por gente nuestra, sino de otros lados. De dónde son, no lo sabemos", señaló Sáez.

Desde la oposición en el Congreso, el diputado Ricardo Célis (PPD) cree que "el Gobierno llega tarde" y "esta no es la medida más adecuada".

"En 15 días o a lo máximo en un mes no se va a alcanzar a hacer absolutamente nada de lo que el Gobierno no ha hecho en tres años y medio. La solución pasa finalmente por alcanzar un acuerdo amplio y conversar con todos los sectores, los más duros", apuntó el legislador.

Desde el oficialismo, en tanto, el senador José García (RN) aseguró que "se está cumpliendo con la primera obligación del Estado, que es dar protección y seguridad a toda la población. Respaldo plenamente la acción asumida por el Presidente Piñera y su Gobierno, y espero que esta declaración apacigüe los espíritus y nos traiga la anhelada paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter