Gobierno hizo positivo balance del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Maya Fernández destacó "un mayor despliegue", reflejado en las bases militares permanentes y adelantadas, y los puntos de control.

Aunque valoró la disminución de ataques, el gobernador Luciano Rivas aseguró que "estamos lejos de ganar la pelea al terrorismo".

Gobierno hizo positivo balance del estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (referencial)

La titular de Defensa, junto a su par de Interior, Carolina Tohá, lideraron la entrega de 31 vehículos para Carabineros de 12 comunas en la región.

Llévatelo:

La ministra de Defensa, Maya Fernández, realizó este jueves un positivo balance del estado de excepción constitucional que rige en la Macrozona Sur, asegurando que el despliegue del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ha permitido bajar el nivel de violencia en los últimos meses en la Región de La Araucanía.

En el marco de una visita por Temuco, donde participó de reuniones sobre defensa y seguridad, la autoridad valoró el trabajo policial y la instalación de bases militares en la zona, medida que -aseguró- es considerada de suma importancia para desarrollar esta labor.

"Compartimos la cifra que ha planteado la ministra Tohá, ha habido un mayor despliegue y eso se ve reflejado en que hoy están las bases militares permanentes, las bases militares adelantadas y los puntos de control", destacó la titular de Defensa.

En esta línea, Fernández aseguró que "esos puntos de control se han aumentado permanentemente con un análisis que hacen los jefes de la Defensa Nacional y, por tanto, permite un despliegue mucho más rápido y en eso permanentemente se está trabajando".

La tarde de este jueves terminaron las actividades en la región tanto para Fernánadez como su par de Interior, Carolina Tohá, quienes lideraron la entrega de 31 vehículos para Carabineros de 12 comunas en las provincias de Malleco y Cautín.

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros de Las Quilas.

"ESTAMOS LEJOS DE GANAR LA PELEA AL TERRORISMO"

Aunque valoró una disminución en los ataques, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que con esto no da para decir que se ha terminado con la violencia rural en la Macrozona Sur.

Según alertó la autoridad, se viene registrando una seguidilla de hechos, muchos de los cuales "son violentos en exceso" y que se relacionan con el terrorismo y el crimen organizado.

"Enero ha sido un mes muy complicado, hemos tenido atentados emblemáticos, lo que ocurrió en el Puente Malleco, por ejemplo, personas fallecidas. Un alto nivel de violencia es lo que también hemos vivido durante este mes, entonces, si bien es una herramienta que ha ayudado, yo creo que esto tiene que venir también acompañado con normativas importantes que ayuden al mayor control", analizó Rivas.

"Lo vimos con la ley de Robo de Madera que ya avanzó y ayudó a bajar ese delito, la ley de Usurpaciones que apenas entró en vigencia logró tener también resultados, yo creo que todavía no hemos ganado la pelea, estamos lejos de ganar la pelea al terrorismo en nuestra Región de La Araucanía", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter