Gobierno presentó seis querellas por delitos ocurridos en la conmemoración del crimen de Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuatro de los recursos impuestos por la Intendencia de La Araucanía consideran que los ilícitos respectivos configuran una connotación terrorista.

Fiscalía ya confirmó la detención de un sospechoso del homicidio frustrado contra carabineros que custodiaban la marcha en recuerdo del comunero mapuche.

Gobierno presentó seis querellas por delitos ocurridos en la conmemoración del crimen de Catrillanca
 Carabineros de Chile
Llévatelo:

La unidad jurídica de la Intendencia de La Araucanía presentó seis querellas por delitos cometidos en la región entre la noche del viernes 13 y la tarde del sábado 14 de noviembre, a dos años del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de un funcionario del GOPE de Carabineros.

Entre los seis recursos, cuatro consideran que los ilícitos respectivos configuran una connotación terrorista, según consignó El Mercurio.

Los hechos por los que se querelló el gobierno regional son la quema de una iglesia evangélica de la localidad de Púa en Victoria, bajo el delito de colocación y detonación de artefactos incendiarios en carácter terrorista; disparos injustificados y barricadas encendidas en el kilómetro 571 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla y el incendio con carácter terrorista de una camioneta en el sector de Chamichaco.

A estos se le suman el siniestro en carácter terrorista de cuatro máquinas forestales de la empresa Sefomec en Collipulli; otro incendio de esas características que afectó a cuatro camiones en medio de la mantención de caminos del sector de Quinchamahuida, en la ruta entre Victoria y Traiguén, y finalmente un presunto homicidio frustrado contra carabineros, por disparos efectuados contra ellos en la marcha por la Ruta 5 Sur, que conmemoró el asesinato de Catrillanca.

De momento, la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona confirmó la detención de un sospechoso de haber participado en este último incidente, quien fue capturado en el Biobío con ayuda de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

Tras el operativo autorizado por el Tribunal de Collipulli, el sujeto será formalizado este martes por los delitos de "homicidio frustrado a personal de Carabineros, porte ilegal de arma de fuego y disparo injustificado", puntualizó el fiscal Enrique Vásquez, quien también detalló que el acusado "registra una investigación por el delito de tráfico de drogas, por la cual también esperamos formalizarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter