Gobierno quiere recortar el presupuesto de la Conadi en 6.300 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reducción -equivalente al 5,5% de las platas anuales- responde a la mala evaluación de algunos programas de la Corporación.

"Los diseños siempre están sujetos a revisión", comentó su director.

Gobierno quiere recortar el presupuesto de la Conadi en 6.300 millones
 Archivo Conadi

Falta ahora conocer cómo reaccionarán aquellas comunidades que demandan la compra de tierras en la macrozona Araucanía.

Llévatelo:

El Gobierno propuso rebajar en 6.300 millones de pesos -equivalentes a un 5,5 por ciento- el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para el próximo año.

Según informó El Mercurio, el recorte responde a la mala evaluación de planes como el Programa de Compra de Tierras, Fondo de Desarrollo Indígena, Chile Indígena y Aguas Indígenas.

En el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, detalla el diario, se estimó que "no cuenta con un diagnóstico ni dimensionamiento de los problemas (por pueblo indígena y por temática)" y tampoco con "criterios claros de selección".

"Los diseños de los programas siempre están sujetos a revisión y hay que considerar una serie de elementos; entre otros, el número de beneficiarios y los costos", explicó el director nacional de Conadi, Ignacio Malig.

El funcionario aclaró que, en cualquier caso, el recorte aún "es preliminar, (porque) el presupuesto todavía no es ley, y mientras no lo sea, estamos en etapas previas que van avanzando, en las que hay conversaciones, negociaciones, reasignaciones".

"Mala señal"

Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche, señaló que, en cualquier caso, la disminución de fondos es una "mala señal" que, a su juicio, "pretende tensionar la relación del Estado con las comunidades mapuche".

En ese mismo sentido reaccionó Hugo Alcamán, que representa a los profesionales mapuche de Enama: "En ningún caso se deberían disminuir los recursos de Conadi, ya que la población más vulnerable del país es la indígena".

Queda ahora la discusión parlamentaria que definirá los presupuestos del próximo año, junto con saber cómo reaccionarán aquellas comunidades mapuche que durante años están levantando la demanda de compra o devolución de tierras, que ha sido la principal causa de roces entre el Estado, los gobiernos y las organizaciones indígenas de la llamada macrozona Araucanía.

Las opiniones son disímiles entre gremios productivos, parlamentarios oficialistas y de oposición y representantes indígenas, en un debate que se prevé intenso para el cierre del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter