Gremios rechazan marcha mapuche convocada para este miércoles en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria a manifestación se efectuó sin pedir permiso a la Intendencia.

Gremios rechazan marcha mapuche convocada para este miércoles en Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Comunidades insisten en que no solicitarán permiso para marchar.

Llévatelo:

Los gremios del sector comercio y dirigentes del transporte de carga rechazaron la marcha mapuche convocada para este miércoles 31 de julio y pidieron no dejar ingresar a los comuneros al centro de Temuco.

Angélica Tepper, dirigenta del rubro hotelero, sostuvo que "si los mapuches quieren hacer destrozos que lo hagan en su comunidad. La última vez que hubo una marcha de este tipo el desastre fue total en el centro de Temuco".

Para José Villagrán, presidente de los camioneros del sur, "deben solicitar autorización, así se hace en democracia, si no lo hacen las autoridades deben actuar".

Por su parte la dirigenta mapuche Ana Llao sostuvo que "aquí un sector ligado a la derecha sigue actuando como patrones de fundo, amenazando con represión. El pueblo mapuche tiene derecho a marchar porque estamos en nuestro territorio".

La marcha de este miércoles no fue autorizada y los gremios productivos pidieron al Gobierno no dejar ingresar a los manifestantes al centro de Temuco, bajo el argumento de que se pueden generar destrozos en las calles y semáforos.

En el sector comercio indicaron que deberán cerrar algunas tiendas para evitar daños, lo que a su juicio genera pérdidas económicas.

Desde Temucuicui, la familia de Camilo Catrillanca, asesinado por funcionarios de Carabineros, informó que la manifestación comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza Dagoberto Godoy y pretende ingresar hasta la Intendencia Regional.

Dirigentes mapuche de Malleco señalaron que no pedirán autorización pues es un derecho que les asiste como pueblo ancestral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter