Hasta 100 mil clientes estuvieron sin energía eléctrica por sistema frontal en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En total se contabilizaron tres fallas en líneas de transmisión de la empresa CGE y las subestaciones más afectadas han sido las de Curacautín, Traiguén y Pitrufquén.

El balance más reciente cifró en 28 mil los usuarios que aún no tenían el suministro restablecido.

La Onemi confirmó durante esta mañana la alerta temprana preventiva para toda la región.

Hasta 100 mil clientes estuvieron sin energía eléctrica por sistema frontal en La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Hasta 100 mil clientes llegaron a estar sin energía eléctrica como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que han afectado desde el sábado en la Región de La Araucanía.

En total se contabilizaron tres fallas en líneas de transmisión de la empresa CGE y las subestaciones más afectadas por el corte han sido las de Curacautín, Traiguén y Pitrufquén.

Según el balance más reciente, 28 mil usuarios de Frontel aún permanecían sin energía. 

El jefe de Servicio al Cliente de Frontel Malleco, Jaime Manríquez, solicitó la "comprensión de nuestros clientes respecto de los inconvenientes que pudieron generar estas fallas externas a nuestra compañía".

"Logramos restablecer el servicio a la totalidad de los clientes (en Traiguén) gracias a la implementación de tecnología de comunicación y manejo remoto en las redes", agregó el representante.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, explicó que la emergencia se debió en general por la caída de árboles en sectores urbanos y rurales, "registrándose en el momento de mayor de afectación cerca de 100 mil clientes afectados por la situación, los que al día de hoy se han reducido a cerca de 36 mil según lo que han indicado las empresas eléctricas".

La interrupción del suministro eléctrico afecta a las comunas de Pitrufquén, Freire y Puerto Saavedra en la provincia de Cautín, mientras que en Malleco las comunas de Traiguén, Ercilla, Curacautín y Lonquimay. 

El diputado Jorge Rathgeb (RN) manifestó su preocupación por la situación eléctrica "sobre todo en los sectores rurales", por lo que solicitó a la empresa que pueda reestablecer el suministro a la brevedad. "Junto a ello también estoy pidiendo a las autoridades comunales que hagan un respectivo balance para mitigar los daños", indicó el parlamentario.

Este llamado fue respondido por el jefe de servicio al cliente de la Frontel, Hernán Villagrán, quien aseguró que se dispuso a todo el "personal en terreno para poder atender todas las solicitudes y recuperar el servicio a la brevedad posible". Pese a esto, el vocero aseguró que "las fuertes condiciones climáticas imposibilitan muchas veces el desarrollo de las labores de la mejor forma posible".

MUNICIPALIDAD YA HA TENIDO REUNIONES CON FRONTEL

Ricardo Díaz, encargado de emergencias de la Municipalidad de Curacautín, indicó que "el alcalde (Víctor Barrera) tuvo la semana pasada tuvo reuniones con ellos (Frontel) justamente para averiguar por qué se producían tantos cortes eléctricos que afectaban a esa línea".

"Ayer, entiendo que fueron caída de árboles que cayeron en el tendido eléctrico y afectaron a toda la región prácticamente. Ellos atribuyen a árboles que caen en la línea y que están trabajando para mejorar la situación. El último tiemo han habido muchos cortes", advirtió.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

La Onemi confirmó durante esta mañana la alerta temprana preventiva para toda la Región de La Araucanía debido a que se prevén tormentas eléctricas en la zona.

La directora regional del organismo, señaló que "esta entidad ha emitido un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas que podrían registrarse durante esta jornada, razón por la cual se ha declarado una alerta temprana preventiva regional por esta variable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter