Incendio consumió iglesia en Padre Las Casas: Se investiga presunta intencionalidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El siniestro no dejó heridos y la PDI se encuentra realizando las investigaciones para determinar el origen del fuego.

Incendio consumió iglesia en Padre Las Casas: Se investiga presunta intencionalidad
Llévatelo:

Un incendio consumió en su totalidad una iglesia católica en el sector Roble Huacho de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

El siniestro no dejó heridos y la PDI se encuentra realizando las investigaciones para determinar el origen del fuego.

El inspector de la PDI Yerko González explicó que el "hasta el momento se están llevando a cabo diligencias, como el levantamiento de evidencias, empadronamiento del sitio del suceso. Esto tendría relación con un hecho de violencia rural".

Los peritos apuntan, preliminarmente, a un incendio intencional.

"Se atenta contra la libertad religiosa de las personas"

La gobernadora de la Provincia de Cautín, Constanza Marchant, lamentó el ataque, enfatizando que se atentó contra "la libertad religiosa de las personas".

"Como Gobierno condenamos fuertemente estos hechos de violencia y haremos todas las acciones necesarias para dar con los responsables... Ya que no solo atentan contra la infraestructura, sino que además contra la libertad religiosa de las personas"

"De acuerdo a los reportes entregados por las personas que residen en la comunidad, esta iglesia era muy significativa", agregó la autoridad regional.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "hasta ahora, hay un lienzo reivindicatorio, que da cuenta de unos supuestos presos políticos", y a renglón seguido, calificó este hecho como un "atentado terrorista", por cuanto "la intención detrás de quemar una iglesia no es más que causar temor en la población".

Por otro lado, anunció que a raíz del procesamiento por tenencia de armas y municiones de un funcionario judicial de Traiguén, "hemos pedido que tengamos un control exhaustivo de las personas que allí (en el Poder Judicial) trabajan, porque podrían estar obstruyendo las investigaciones penales que se llevan adelante en la Macrozona Sur, justamente en casos como éste de Padre Las Casas".

"Se debe reforzar al contingente policial"

Patricio Santíbañez, presidente de la multigremial de La Araucanía, hizo un llamado al Gobierno a "reforzar el contigente, disponer de una fuerza superior a la que hoy día ejercen los violentistas en las principales zonas del conflicto".

"No puede ser que estos definan qué es lo que se hace y puedan operar con total impunidad. Las fuerzas del orden tienen que ser muy superiores", agregó.

Según datos de su organización, se han registrado 105 delitos de gravedad este 2021 en la zona, que no consideran las usurpaciones de terrenos, con lo que estos hechos serían en total 134.

En tanto, el sacerdote Francisco Peralta criticó el hecho y a los aún desconocidos responsables del ataque, los que habrían actuado premunidos con bombas molotov.

"Hay un rechazo total de todas las personas hacia los autores, aún cuando no sabemos quiénes son, hacia el autores de este hecho. Creo que se equivocaron en atacar esta iglesia, porque la comunidad lo rechaza totalmente, ha sido un rechazo absoluto y por eso mismo hay un deseo de la reconstrucción y de salir adelante", aseguró el religioso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter