Incendios mantienen con alerta roja a cinco comunas de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversos focos afectan a Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Perquenco y Cholchol.

Algunos de ellos se registran en parques y reservas nacional, informó el delegado José Montalva tras el Cogrid regional de este lunes.

Incendios mantienen con alerta roja a cinco comunas de La Araucanía
 ATON (referencial)

A nivel regional fue declarada alerta amarilla a causa de un pronóstico de temperaturas altas extremas.

Llévatelo:

Cinco comunas de la Región de La Araucanía se encuentran bajo alerta roja a causa de diversos incendios forestales, entre los cuales sigue activo uno que ya ha consumido más de un millar de hectáreas.

Éstas son Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Perquenco y Cholchol, según el balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Para seguir monitoreando la emergencia este lunes se desarrolló un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional.

"Hay que hacer una diferencia: tanto Curarrehue como Lonquimay y Melipeuco están en alerta roja porque se generan los incendios y los focos están en áreas silvestres. Para los que no saben, el área silvestre puede ser tanto un parque nacional, una reserva nacional o un monumento nacional", explicó el delegado presidencial regional, José Montalvas.

El foco más grande es el denominado "Ranquil 3", que mantiene a Lonquimay en alerta desde enero y alcanza 1.113 hectáreas afectadas. Aún presenta "intensidad de media a baja en todos sus sectores, registrando actividad dentro y a borde de perímetro, sin propagación", actualizó la Conaf.

En Melipeuco se registra desde el sábado un fuego en el Parque Nacional Conguillío, pero hoy ya "no presenta avance": la superficie preliminar quemada es de 0,07 hectáreas.

Este lunes, en tanto, fueron declaradas las alertas rojas en Curarrehue, por un foco que de momento solo consume 0,01 hectáreas pero amenaza a la Reserva Nacional Villarrica; en Perquenco, que ha visto 10 hectáreas afectadas por el incendio "Quillén", y en Cholchol, donde el siniestro "Rucapangue" que alcanza 15 hectáreas y presenta riesgo para viviendas.

Además, el Senapred declaró alerta amarilla para toda la Región de La Araucanía por un evento de altas temperaturas extremas previsto entre este martes por la mañana y el miércoles por la tarde, en sectores de valle y precordillera. A nivel nacional sigue vigente una alerta temprana preventiva por el calor intenso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter